Economía Viernes, 3 de mayo de 2019

Tomará más de dos días trasladar a la Destilería el impresionante horno que hizo Impsa

Se trata de una unidad de 22 metros de largo y 9 de diámetro. Habrá cortes de ruta e interrupciones temporarias de servicios. Mirá el mapa

Por Redacción LA

Este sábado a las 8 de la mañana, Impsa iniciará el traslado de una pieza de un horno de crudo a la destilería de YPF en Luján. La llegada al punto de destino está prevista para el lunes a las 6 de la tarde y requerirá el corte de diversos tendidos de servicios. Esto, porque la unidad tiene 22 metros de largo y 9 de diámetro y pesa 94 toneladas.

El recorrido iniciará con la salida desde la planta de Impsa en el carril Rodríguez Peña hasta la intersección con el Acceso Sur. De ahí, los tres tractores y un tractor hidrogrúa, custodiados por 10 móviles policiales y 2 vehículos guía, tomarán la subida con dirección al sur. Los vehículos de carga transitarán en contramano por el Acceso hasta el puente de Boedo de Luján de Cuyo, tomando colectoras de salida en los Puentes de Rawson, y Boedo, para evitar la altura de los mismos.

 

Personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz y Tránsito Vial de la Municipalidad de Luján de Cuyo serán los encargados de realizar diversos cortes y desvíos: un desvío a la altura del puente Quintana (RN40); un corte en Terrada (Maipú) y Juan José Paso con sentido este a oeste; otro en Ruta 7 Y RN40 hacia Refinería de YPF y Alta Montaña; uno más en RN40 Y RP16 (Carrizal) de sur a norte; y en RN7 y RP84 (Destilería YPF Luján de Cuyo) para el tránsito que viene desde puntos turísticos como Potrerillos, Alta Montaña y de Chile.

Como el 90% del tendido de cables aéreos que se encuentra en el trayecto tiene una altura menor a la del horno que se trasladará se han previsto cortes programados de servicios -energía eléctrica, telefonía e Internet- y se coordinó con las cuadrillas correspondientes para que levanten o corten (y reparen inmediatamente) las líneas que interfieran con el paso.

Se trata de un operativo que se viene diseñando desde febrero ya que involucra, además de a las empresas Impsa y Transapelt, a Policía Vial de la provincia de, Gendarmería Nacional, la Dirección de Tránsito de las municipalidades que intervienen, y las prestadoras de servicios.

 

La caravana estará integrada por un tractor principal con una formación (carretón) de 12 líneas, 2 tractores de apoyo y 1 tractor hidrogrúa, 2 hidrogrúas de 20 y 40 toneladas para la remoción de los carteles pasantes de Ruta Nacional 40, 10 móviles policiales y 2 vehículos guías de Transapelt.

Impsa fabricó el horno CH1 para la unidad de crudo y vacío de la Refinería Lujan de Cuyo. Su función específica es calentar el petróleo que llega de los yacimientos hasta los 380° a 400°, para producir la vaporización de buena parte del mismo, condición previa para lograr la separación de las diferentes fracciones. Esto permite avanzar luego en los procesos de refinación hasta obtener como producto final los diferentes combustibles.