Sociedad Por las redes Jueves, 26 de marzo de 2020

Reconocidas empresas "cortaron" sus logos para fomentar el distanciamiento social

Grandes automotrices y la mayor multinacional de comidas rápidas se sumaron a la ingeniosa campaña.

Por Redacción LA

El impacto que el coronavirus ha tenido a nivel mundial, se ha visto reflejado en la decisión de diversas empresas de cambiar su estrategia de comunicación.

Es el caso de los fabricantes de automóviles Audi y Volkswagen que decidieron modificar sus logotipos en solidaridad con las medidas de prevención para contener el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Por su parte, la 'V' y 'W' del logotipo de Volkswagen aparecen separadas, simbolizando el distanciamiento social, y la compañía en las redes sociales acompaña esto con un mensaje: "¡Gracias por mantener su distancia social!".

La empresa cambia el logo por el coronavirus | Cambios en el logo.

Por su parte, los cuatro anillos en el logo de Audi también lucen separados. "Quédense en casa, mantengan la distancia, estén sanos y apóyense mutuamente: estamos juntos en esto", escribió la compañía alemana en su cuenta de Twitter.

Audi y sus cambios en el logo. | Anillos separados

Lo mismo ha pasado con el logotipo de McDonald's en Brasil, donde en el nuevo diseño, creado de la mano de la agencia DPZ&T, los característicos arcos amarillos, que forman la letra 'M', aparecen separados, simbolizando el distanciamiento social entre las personas para prevenir el contagio.

Otras marcas se han dado a la tarea de reducir su inversión en marketing y publicidad, tal como lo vimos con Alsea, operadora de marcas como Starbucks y Vips en México.

Lo que es importante de notar es cómo la estrategia de comunicación encuentra en los valores gráficos, importantes activos para lograr que una marca impacte en el consumidor.

Si bien no es la primera marca en motivar distanciamiento social o nuevas formas de saludo, se trata de una acción que involucra a las marcas y las suma a la conversación social que se hace en redes, en torno a temas como el impacto que el coroanvirus está teniendo en el mercado.

 

El popular apretón de manos que había identificado al logo de Mercado Libre cambió y la acción de la marca es una respuesta en newsjacking con la que se ha buscado sumar a la tendencia de acciones en contra del coronavirus.

La respuesta de la popular marca de comercio electrónico de modificar su logo, se convirtió en una de las primeras apuestas en comunicación realizadas por las marcas en medio de estas acciones que se han implementado por el coronavirus.

Mercado Libre ha sido reconocida por su popular logo de manos saludándose desde 1999, año en que fue creada la plataforma y que ahora cambió por dos codos que se estrechan, ya que esta medida es una de las acciones de saludo recomendadas ante el impacto que ha tenido el coronavirus en el mundo.