+ Deportes Lunes, 22 de abril de 2019 | Edición impresa

Implosión: el calor llega desde adentro

El Globo es puro contagio y su gente se suma a la locura; ayer venció 1-0 a San Martín de Formosa y sumó cuatro partidos sin derrotas.

Por Juan Azor - jazor@losandes.com.ar

El hincha lasherino transita en un misma senda una variada cantidad de sensaciones. Puede pasar rápidamente de la angustia a la alegría sin escalas. Porque así, con ese vértigo, se vive el fútbol y la pasión con los colores del Globo. Sin esa condición, Huracán LH no sería tal. Y ayer se dio una muestra cabal de todo esto; aunque venció 1-0 a San Martín de Formosa, sufrió frente a un rival limitado y que vino a Mendoza a defender con uñas y dientes el empate 1-1 del juego de ida. Por eso se celebró tanto la clasificación a la tercera ronda de este certamen. Esos 4 mil hinchas que acompañaron desde las tribunas explotaron con el gol de Mauro Orué y después hicieron el aguante cuando la visita decidió ir a buscar con centros frontales un premio que no merecía. El aguante está adentro y afuera y el convencimiento implosiona hasta copar todos los rincones del General San Martín.

 

Sin embargo, no todo fue color de rosa. A pesar de ese arranque prometedor, con mucha intensidad e insistencia para atacar por los costados, el local jugó poquito en esa primera mitad de vértigo e imprecisiones. Aún con el buen primer pase que ofrecen Franco Dolci y David Garay, el Globo tuvo altibajos en la generación de juego y mucho le costó poner a un jugador propio de cara al arco rival. Mientras, la visita se acomodó con dos lineas de cuatro para defender bien cerca de su arco. Así, el partido no tuvo emociones. Apenas algunos remates de media distancia ilusionaron al pueblo lasherino, aunque no fueron suficientes para colmar las expectativas que en la previa fueron surgiendo. Mientras, los formoseños, con poca gente para atacar, apostaron a jugadas de balón parado y tampoco tuvieron demasiado vuelo creativo.

 

El remate de Dolci que dio en el palo derecho de Iván Gorosito fue la chance más clara para el conjunto del Cachorro Abaurre. Huracán sabía que un gol cambiaba el partido y esa ansiedad por encontrar el primer grito lo llevó a jugar demasiado acelerado.

Por eso cambió tanto el juego del equipo en el complemento. El gol de Mauro Orué, sobre los 8’, trajo tranquilidad para intentar algo más que lanzamientos largos. Además, el visitante no supo como lastimar (o no lo tenía preparado) y apostó a involucrar más gente en la faz ofensiva. Esto provocó los espacios que el equipo lasherino necesitaba para liquidar la historia. ¿Y entonces por qué sufrió? Porque Joan Juncos (de buen partido) erró un mano a mano increíble, Ivo Hongn se demoró más de lo aconsejado al definir y Matías Navarro no logró finalizar una apilada memorable.

 

Esas chances despilfarradas provocaron fantasmas en el cielo de Las Heras. Porque San Martín (F) apostó a balones aéreos por la altura de sus hombres y tuvo chances como para empatar. La más clara: ese cabezazo a quemarropa de Diego Velázquez que Gonzalo Gómez tapó debajo del arco y que devolvió el alma al cuerpo para desatar el nudo en la garganta. Porque así se vive en el corazón de Las Heras, donde ya aprendieron a sufrir. Total, ahora, lo saben, lo presienten, se viene lo más lindo.

Conocen a sus rivales

Hubo que esperar hasta el último cruce de la jornada para saber como quedarían conformados los duelos de la tercera etapa de este torneo. Huracán LH y Deportivo Maipú miraban con expectativas los resultados que podían determinar un rival u otro. Finalmente, la clasificación de Deportivo Madryn llevó a que el Globo enfrente a Sol de Mayo, de Viedma, Río Negro; mientras que el Cruzado se enfrentará a un viejo conocido, Sportivo Desamparados.

 

Tal como confirmaron desde el Consejo Federal, los encuentros de ida se disputarán el próximo fin de semana y los juegos de vuelta serán el domingo 5 de mayo.

En el caso del equipo del Cachorro Abaurre, el juego de ida será en Río Negro y la vuelta en Las Heras, mientras que para los maipucinos la historia será bien diferente: el primer compromiso se disputará en calle Vergara y luego deberá a San Juan a intentar abrochar la clasificación en el Serpentario.  

 

Los otros cruces de esta instancia: Sportivo Las Parejas vs. Gimnasia y Esgrima (CdU) y Deportivo Madryn vs. Chaco For Ever.

La voz del DT

“El partido sabíamos que iba a ser duro; ya lo habíamos vivido en su cancha. Fue un partido más físico, con juego más directo. Encontramos más calma en el segundo tiempo a partir de algunas cosas que modificamos en el entretiempo. Generamos más juego interno y abrimos la posibilidad de atacar por las bandas.  Ese partido encontramos en el segundo tiempo”, confió Abaurre tras el triunfo.

 

“Este grupo tiene un coraje y una valentía que permitió doblegar a un rival que llegaba sin nada que perder. Sin ese miedo a perder se nos hizo un rival complicado. Me tocó vivirlo en Gutiérrez y se pueden hacer cosas valiosas desde esa posición. Cuando encontramos el gol, cambió todo y pudimos haberlo liquidado antes. El fútbol es así; a veces te toca sufrir”.  

“El gol siempre te modifica la ecuación de un partido; los planteos se arman y se desarman a partir del resultado que vas obteniendo durante los 90 minutos. Sabíamos que con un gol el partido iba a ser diferente y pasó. Lamentablemente no estuvimos finos para definir y termimanos sufriendo un partido que  no tenía porque tener esas características”, finalizó.