+ Deportes Sábado, 22 de febrero de 2020 | Edición impresa

Imparable: Dotti sigue haciendo historia

El bonaerense se impuso ayer y es el que más etapas logró en la historia del giro. Camina a la consagración.

Por Jorge Márquez - Especial para MAS Deportes

Juan Pablo Dotti (SEP) se quedó con el triunfo en otra etapa de la Vuelta de Mendoza, sumó su cuarto festejo en la presente edición y se convirtió en el ciclista que más etapas conquistó en el giro mendocino: 15. De yapa, por quinto día consecutivo, mantuvo la malla líder de la competencia.

El chileno Gonzalo Miranda (Unión Ciclista Curicó) fue el segundo en el parcial que nació en San Martín y recorrió caminos de Maipú, Guaymallén, Ciudad, Las Heras y Godoy Cruz, donde concluyó la carrera.

Postal. Una imagen de las tantas que regaló la serpentina multicolor en su paso por Guaymallén. | Nicolás Ríos / Los Andes
Nicolás Ríos / Los Andes

Marcos Méndez (Fas Electricidad – Maderera López), Agustín Suárez y Mauricio Páez (Municipalidad de Godoy Cruz) calificaron tercero, cuarto y quinto, respectivamente,  en un recorrido que tuvo una extensión de 157 kilómetros.

 

La carrera se hizo rápida desde el arranque. El sanrafaelino Marcos Méndez (Fas Electricidad – Maderera López), Pablo De La Barrera (Sala de Ciclista), Gustavo López (Aserradero Bucci), Jonathan Agüero (Municipalidad de Guaymallén) y el tunuyanino Mauricio Páez realizaron la primera fuga con intenciones de disputar la meta sprinter frente al Cóndor.

Nicolás Ríos / Los Andes

La intención  se cristalizó y, tras un embalaje apretado, Páez apretó los puños ante la tenacidad manifestada por Méndez. 

López  tuvo inconvenientes y fue el primero en desertar. Luego sería el turno de Agüero y el tridente entonces se mantuvo en la vanguardia y fueron por la segunda meta que otra vez quedó en manos de Páez, el tricampeón de la ruta en Mendoza que vestirá camiseta argentina en los próximos Panamericanos que se disputarán el mes entrante en San Juan.

 

Agustín Fraysse (Sala del Ciclista) fue por las bonificaciones de las metas de montaña y, al igual que Páez, ganó las dos en el ascenso frente a la rotonda de Palmares.

La parte final llegó y el pelotón comenzó a hacer su trabajo motivado por el ritmo impreso por Los Bichos Verdes sanjuaninos. 

Nicolás Ríos / Los Andes

El remate fue masivo y Dotti, exigido a más no poder, levantó un embalaje potente para continuar un día más como puntero en la general y ser el hombre que más etapas ganó en toda la historia de la Vuelta a Mendoza. Sin dudas, un día histórico. 
 

 

Entre la alegría y la precaución

Apenas bajado de la bicicleta, Juan Pablo Dotti enfrentó los micrófonos y dejó sus sensaciones sobre la etapa: “Un día más; estamos cerca, pero todavía no logramos el objetivo”.

Respecto de las dificultades que presentó ayer el recorrido que inició en San Martín, dijo: “Me quedé sin soldados pero me las ingenié para cuidar la posición. El físico está algo gastado así que el ascenso deberemos correrlo con suma frialdad e inteligencia. Ojalá podamos conquistar esta hermosa carrera”, finalizó el ciclista que desde ayer es el que más etapas ganó en toda la historia del giro mendocino. 
 

Entre los ascensos más duros del planeta


La etapa de hoy figura en un ranking elaborado por una famosa bebida energizante, donde quedaron establecidos los ascensos más difíciles del mundo. 

Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Paso Internacional Los Libertadores: unas vistas de ensueño
 

Este paso serpentea la Cordillera de los Andes y, tras una consecución de curvas perfectas, acaba a más de 3.800 metros de altitud. Alcanzar la cima es muy difícil, pero quien lo consiga, encuentra una vista impensada de los valles y el pico más alto de América del Sur, el Aconcagua. 

Dantes View: Una ventana a las puertas del infierno

Queda en los Estados Unidos y el Valle de la muerte no se conoce como un lugar para rodar. Con temperaturas en verano de 49° y puntos geográficos que llevan nombres como Funeral Mountains, Golf del Diablo y Pico Ataúd, no es justamente un atractivo. 

Khardung Pass: agonía en las alturas

Está en la India y es la carretera más alta del mundo. Cualquiera que enfrente el reto se lamentará apenas empiece a pedalear. 

Passo dello Stelvio: la escalada de los masoquistas

Este reto es en Italia y visto desde el aire, es dantesco y a la vez atractivo. Se supone que sólo esté abierto en verano y los más valientes que se enfrenten a él tendrán que lidiar con muros de roca. El legendario ciclista Fausto Coppi confesó que se sintió “como si fuera a morirse”. Es presumible que cualquier mortal lo pase un poco peor. 

Hardknott Pass: para mentes de acero

Este paraje está en Gran Bretaña  y tiene tiene muchos retos que ofrecer. Es la subida con más desnivel y la más difícil de aquel país.

Mont Ventoux: para ciclistas con complejo de mártir

El monte lo encontramos en Francia y es el más temible de los ascensos galos. Conocido como el “Gigante de Provence”, se yergue solo, sin montañas vecinas. Es una subida que no da descanso, donde el viento hace de las suyas y complica la escalada.