Muy Tecno Domingo, 8 de septiembre de 2019 | Edición impresa

IFA 2019: un armario que plancha la ropa, un "tele" de madera y un Walkman vintage

La feria de tecnología sorprendió con algunas rarezas quizás no tan económicas pero muy funcionales. También se mostraron nuevos móviles.

Por Nicolás Nicolli - nnicolli@losandes.com.ar

La ciudad de Berlín volvió a ser sede de la esperadísima feria de tecnología IFA, que contó con la presentación de los productos de las grandes empresas, entre celulares, computadoras y el arsenal que necesitan los gamers de hoy. Aunque también hubo espacio para rarezas que quizás espanten por su astronómico precio, pero son más que funcionales.

El ropero de Narnia

No es relativamente nuevo ya que el prototipo había sido presentado el año pasado.

Incluso, la compañía FoldiMate presentó una máquina parecida. Pero Samsung se anda sin rodeos y aporta su experiencia tecnología a la industria textil. AirDresser es un armario inteligente que refresca, limpia, desinfecta y plancha la ropa sin ningún esfuerzo. 

 
AirDresser

No conduce a Narnia, pero igualmente es de ensueño. Según reveló el gigante surcoreano en la IFA, ponés una camisa, pantalón o traje en una percha llamada Air Hanger y la colocás en el interior del ropero. Mediante un sistema de aire a presión y vapor, el aparato remueve el polvo, las bacterias y el olor aplicando, además, un filtro desodorizante. Sólo queda descolgar la prenda, vestirse y arrancar la jornada.

Samsung pondrá a la venta el AirDresser el mes que viene en Reino Unido: habrá que desembolsar 1.999 libras.

Sí, un “tele” de madera

Por la IFA no sólo pasan grandes compañías sino también startups que buscan expandir los límites de sus proyectos. Es el caso de los japoneses que conforman Mui Lab, que consiguieron reunir fondos mediante Kickstarter. Lo curioso es que, en épocas de 4K y 8K, apuestan por una pantalla de madera que brinda avisos y noticias en casa.

Requiere conectividad Wi-Fi y Bluetooth y tiene un altavoz y micrófono que toma nuestra voz para interactuar como si se tratara de un integrante más de la familia.

 
Un "tele" de madera

El invencible

Cuarenta años después, Sony relanzó su famoso Walkman, incluso con un estuche que emula el diseño del modelo TPS-L2. Tiene 16 GB de almacenamiento interno y ranura para SD, es compatible con Android, se conecta por Wi-Fi y Bluetooth, goza de autonomía de hasta 26 horas y admite el códec LDAC, asegurando sonido Hi-Res (audio en alta definición). Pero la nostalgia cuesta cara: el precio alcanza los 440 euros (casi 26.000 pesos argentinos).

El nuevo Walkman de Sony

El trono gamer

Acer presentó su Predator Thronos Air, el sueño de todo gamer. Se trata de una silla destinada a los entusiastas hard core. Modular, ajustable y personalizable, ofrece máxima inmersión en los videojuegos.

El trono está compuesto por una silla, un escritorio modular y un brazo para monitores, con una cabina que rodea al jugador para mirar hasta tres pantallas sin perderse detalles. Se puede colocar una cámara justo encima del monitor central para quienes quieran transmitir sus partidas en Twitch o YouTube.

Acer Predator Thronos Air

Móviles a medida

Más allá de las rarezas, las empresas presentaron sus celulares de gama media con múltiples cámaras, pantalla adaptada a los tiempos del streaming y variedad de precios.

Nokia mostró su 6.2, que carece de marcos, exhibe el notch y tiene tres cámaras traseras (de 16, 8 y 5 MP) y una frontal de 8 MP. Suma el chipset Snapdragon 636 de Qualcomm con hasta 4 GB de RAM, 64 GB de ROM (expandible) y pantalla de 6,3 pulgadas IPS con resolución FHD+. El equipo finlandés cuesta 199 euros (unos 13.000 pesos argentinos).

Nokia 6.2

En paralelo a sus notebooks Yoga y ThinkBook, Lenovo mostró el Motorola One Zoom con cuatro cámaras traseras. Captura los momentos con altos niveles de nitidez, color y claridad, aún en entornos con poca luz gracias a su sensor de cámara de 48 MP, tecnología Quad Pixel, estabilización óptica por hardware dual (OIS), Night Vision, lentes especiales para zoom de 8 MP y de ángulo ultra-amplio de 16 MP y procesamiento basado en IA. Tiene pantalla OLED Max Vision de 6,4” y prácticamente no tiene borde.

En Argentina ya se consigue a $44.999.

 
Motorola One Zoom

El Xperia 5 es el nuevo miembro de la familia de Sony, con formato 21:9 y hasta 128 GB de ROM. Curiosamente, mantiene los marcos pero está desarrollado con protección contra el agua y el polvo, incluye Dolby Atmos y su formato es el más adecuado para continuar la maratón de series y películas.

Sony Xperia 5

Finalmente, Samsung lanzó su postergadísimo Galaxy Fold, el primer smartphone plegable. Ya está disponible en Corea del Sur, y pronto se sumarán algunos países europeos. Los paneles no parpadean y la capa protectora no parece un plástico para retirar, asegurando su vitalidad. En su versión compatible con 5G, el móvil alcanza los 2.100 euros (137.000 pesos argentinos).