Sociedad Domingo, 16 de junio de 2019

Identificaron el origen del apagón: fue una falla del sistema de transporte desde Yacyretá

La energí se restablecerá en pocas horas más en todo el territorio argentina. En Mendoza ya hay zonas con luz.

Por Redacción LA

La Secretaría de Gobierno de Energía informó a media mañana que “el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 de la mañana habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)”.

 

Para entender más lo sucedido -que dejó a 48 millones de usuarios- vale sumar el comunicado de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), que aclaró que el desperfecto se originó en la central hidroeléctrica de Yacyretá.

Debido a "Las tormentas del litoral que sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande. Eso saca de sincronismo a la centrales eléctricas de todo el país, que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz. Al estar conectado Uruguay también lo afecto que además depende de Salto Grande", detallaron.

 

Ya identificado el problema el sistema se restablecerá en pocas horas. Algunas provincias con más demoras que otras.

Desperfecto
UTE

En tanto, desde Yacyretá emitieron un comunicado donde aseguraron que colapso estaría originado en las Líneas de Transmisión del Sistema Argentino.

“En ningún momento dicha falla se debió a un problema de generación de la central Yacyretá, al contrario, dicho evento también afectó a la generación de la Central actuando sincronizadamente las protecciones de las máquinas y evitar así daños a las mismas”, explicaron.

Además, aseguraron que la centra se encuentra “en total condiciones técnicas de atender la demanda de Argentina y Paraguay, pero sujeto a la demanda de cada país y en especial a las disponibilidades técnicas de las Líneas de Transmisión del SADI por efecto del colapso ocurrido el día de hoy en el país vecino”.