Sociedad Martes, 23 de abril de 2019

Advierten sobre los ciertos riesgos del abuso del ibuprofeno

Médicos aseguran que puede agravar ciertas infecciones.

Por Redacción LA

La Agencia Francesa de Medicamentos advirtió que el abuso del ibuprofeno puede agravar ciertas infecciones.

El profesor de Farmacología y director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Masa, Carlos Manassero, en diálogo con Canal 9, destacó: “En Francia, como en muchos países del mundo, inclusive en Argentina, el ibuprofeno es uno de los analgésicos antifebriles más consumido y sobre todo porque es de venta libre. Como herramienta para la medicina, es muy útil el ibuprofeno, como el paracetamol, diclofenac, el problema son los abusos, la automedicación irresponsable”.

 

Las cifras de la automedicación son importantes, en Argentina ocho de cada diez personas consume medicamentos de venta libre y en Mendoza son seis cada diez, según una encuesta del año pasado.

Además, el profesional destacó: “Se llegó a la conclusión en un estudio del 2000 al 2017 de aproximadamente 300 casos con el ibuprofeno y unos 37 casos con el quetoprofeno, donde hubo sobreinfección aparentemente atribuible a ibuprofeno, por eso se sacan estas alarmas para que empiecen a poner el ojo los profesionales de la salud y educar, informar hacia la automedicación responsable”.

Por otra parte, indicó: “Siempre decimos que pregunten en la farmacia por el farmacéutico y saquen todas las dudas. El ibuprofeno no se puede tomar si la persona es hipertensa, con gastritis, si tiene cálculos renales, incluso disminuye los efectos de la medicación para la hipertensión”.

La Agencia Francesa de Medicamentos también dio consejos en cuanto al consumo de este medicamento.

 

Cuando desaparecen los síntomas hay que dejar de tomar el ibuprofeno, utilizar la dosis mínima, eficaz durante la duración más corta, detener el tratamiento en cuanto desaparezcan los síntomas y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre y no más de cinco días si hay dolor.

“El paracetamol es un buen analgésico y funciona mucho mejor como antifebril, bajar la fiebre pero no es desinflamatorio y para las personas con trastornos a nivel hepático suele ser tóxico, sobre todo si lo tomamos más de 3 gramos por día”, aclaró el profesional.

Finalmente, destacó: “El riesgo de padecer reacciones adversas con el ibuprofeno es si superamos la ingesta de 1.200 miligramos por día, viene de 400 miligramos, sería un comprimido cada ocho horas, no más de eso o dos comprimidos de 600 miligramos”.