Política Miércoles, 12 de junio de 2019 | Edición impresa

Hubo 40 mil sufragios en blanco en las PASO del domingo

Fueron más votos que los que consiguieron el FIT y otros partidos.

Por Agustín Haudet - ahaudet@ losandes.com.ar

Enojo, desilusión, bronca, desencanto, desconocimiento o desinterés sintieron casi 40 mil mendocinos el domingo cuando entraron al cuarto oscuro para sufragar en las PASO. Así, decidieron no votar por ninguno de los 11 precandidatos que se presentaron y metieron el sobre vacío en la urna. Según el recuento oficial, fueron casi 40 mil los votos en blanco en estas primarias, el 3,74% de los sufragios, más de lo que recibieron el Frente de Izquierda (FIT), el Partido de los Jubilados o el ex diputado nacional Dante González (Partido Intransigente).

 

La cifra es similar a la de las PASO para gobernador de 2015, cuando hubo el 3,80% de votos blanco.

La encuestadora Martha Reale (Reale-Dalla Torre), explicó a Los Andes que esta cifra la lograron visualizar en el último sondeo digital que hicieron días antes de las PASO. En Mendoza, el promedio histórico de votos en blanco entre el 2 y 3% de los votos emitidos, aunque finalmente el domingo fue de casi 4%.

Reale explicó que puede deberse principalmente a que al ser primarias, hay un mayor desinterés de la población que va a votar. “Las PASO son menos comprometidas, la gente se toma más licencias que en las generales donde hay un mayor compromiso porque saben que con su voto definen quién gobernará”, indicó.

Para Reale, este porcentaje indica enojo de los votantes con el peronismo por sus últimas gestiones provinciales y también con la complicada situación económica nacional, que en este caso le restó aceptación a Cambia Mendoza. 

 

La Cámara Nacional Electoral define al voto en blanco como el sufragio en el que “el sobre se encuentra vacío o con un papel, de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes”. 

Lo establece como un voto válido, ya que “representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”. Sin embargo, no está computado en el total de sufragios sobre los que se calcula el porcentaje de cada candidato. 

 

En el caso de un balotaje (sólo en elecciones nacionales ya que la Constitución provincial no incluye esta instancia para elegir gobernador), como el resultado no se define por porcentajes sino por cantidad de votos, votar en blanco es lo mismo que no votar para los resultados finales. 

La “cuarta fuerza”

El 3,74% de votos en blanco de estas PASO lo ubica, de alguna manera, como la “cuarta fuerza electoral” más elegida, ya que superó el 3,6% del FIT, que alcanzó por poco el piso para pasar a las elecciones generales de setiembre.

El voto en blanco superó también al Partido de los Jubilados, que consiguió la mitad de sufragios, 20.415, lo que representa un 1.95%. Lo mismo sucedió con Dante Gonzalez (8.743 votos - 0.83%); Adolfo Innocente del Partido Federal (15.322 votos - 1.46%) y Marcia Marianetti del MST (4-744 votos - 0.45%). 

Por su parte, los votos nulos del domingo fueron 9.037, (1.82%) y hubo 1.872 recurridos (0.18%).