Salud Viernes, 31 de mayo de 2019

Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

En este marco, diversas personas y organizaciones de toda América recibirán un premio de la OMS.

El Premio del Día Mundial Sin Tabaco es concedido anualmente por ña Organización Mundial de la Salud (OMS) en reconocimiento de aportes notables para impulsar la lucha contra los efectos perjudiciales del humo del tabaco.

Los premios se anunciaron como parte de los preparativos para el Día Mundial Sin Tabaco cuyo tema 2019 es “El tabaco y la salud pulmonar”. Todos los ganadores de este año han allanado el camino hacia el avance de las políticas y las medidas contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en la Región de las Américas.

“El consumo de tabaco es un importante factor determinante de la salud pulmonar y es la causa de 65% de todas las muertes por cáncer pulmonar en la región”, afirmó el Dr. Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS. “Con este premio se reconoce la función vital que desempeñan las organizaciones y las personas en la formulación y el apoyo de políticas para proteger a los pueblos de la Región de las Américas contra los efectos perjudiciales del humo del tabaco para la salud pulmonar”.

En nuestro país, será galardonada la filial de Argentina de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), que se encuentra entre las primeras organizaciones de control del tabaco en adoptar un enfoque de derechos humanos para guiar su programa. El trabajo de investigación y política de la organización ha sido decisivo para apoyar y promover la adopción y aplicación de regulaciones de control del tabaco. 

Esta conmemoración

El Día Mundial Sin Tabaco fue establecido por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora el 31 de mayo de cada año. Su objetivo es concientizar al público sobre los efectos perjudiciales del consumo de tabaco y de la exposición al humo del tabaco, y desalentar el consumo de este producto de cualquier forma.

Este año la campaña se centrará en destacar los efectos negativos que tiene el tabaco en la salud pulmonar, desde cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas, y la importancia crítica de los pulmones para la salud y el bienestar.