Salud Domingo, 5 de mayo de 2019

Se conmemoró ayer el Día Internacional del Celíaco

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco y debe seguir una dieta como única manera de tratamiento.

El Día del Celíaco se celebra en Argentina el 5 de mayo, una fecha dedicada a todos los que padecen de la “condición celíaca” y propicia para divulgar la enfermedad celíaca a la población.

La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, derivados del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.

Los productos sin gluten son en general más costosos. De acuerdo al último relevamiento del Indec, una canasta básica de una persona con celiaquía (en junio de 2018) llegaba a los $3.533,23. Y, en muchos casos, no incluyen adecuadamente una etiqueta representativa. Por eso, la gran prevalencia de esta enfermedad merece nuestra atención y la conciencia de todos para colaborar en su calidad de vida.

En este día compartimos algunos consejos sobre información y etiquetado de alimentos libres de gluten.

- Leé atentamente las etiquetas de los productos.

- Es aconsejable no comprar productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados y no se pueda comprobar si están inscriptos como libres de gluten.

- Encontrá el símbolo sin TACC. Según la ley, los productos alimenticios libres de gluten que se comercialicen en el país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible el símbolo identificatorio.