Salud Domingo, 7 de abril de 2019

Se celebró el Día Mundial de la Salud

Este año el tema elegido fue “Salud universal: para tod@s, en todas partes”.

Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuando y donde los necesiten, sin enfrentar dificultades financieras.

Esto requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial, para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad y promover la salud y bienestar

El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra cada año el 7 de abril, en esta ocasión marca el final de las celebraciones del 70° aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de las Américas, estas celebraciones se han enfocado en torno a la salud universal, bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

El DMS se celebra después de la “Conferencia Mundial de Atención Primaria de Salud” del 2018 en Astaná y antes de la “Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud¨ (UNGA), que se llevará a cabo en Nueva York en setiembre de 2019. Ambos eventos representan una gran oportunidad para reiterar su compromiso con la salud para todas las personas, enfocándose en el papel fundamental de la atención primaria de salud en el camino hacia la salud universal.

En la Región de las Américas, la campaña se centrará en la equidad y la solidaridad, abordando las barreras de acceso a la salud y a los servicios de salud, teniendo como meta mejorar la comprensión de la salud universal e impulsar acciones que contribuyan a que ésta sea una realidad para todas las personas, en todas partes.

Como expresión de la salud para todos en el siglo XXI, la salud universal implica acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores que influyen sobre el estado de salud de las personas.

Cobertura sanitaria universal

La cobertura sanitaria universal es el objetivo primordial de la OMS. Para lograrlo es crucial que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuandoquiera que la necesiten, en el seno mismo de la comunidad. Se está avanzando en este ámbito en países de todas las regiones del mundo.

Sin embargo, millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud. Y muchas personas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo. Por esa razón la OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud a la cobertura sanitaria universal.

La Ciudad conmemorará el Día Mundial de la Salud

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Municipalidad de Mendoza ubicará una carpa de salud con el fin de prevenir la prevalencia e incidencia de enfermedades vasculares. Estará presente mañana, el miércoles 10 y el viernes 12 de abril en Garibaldi y San Martín, de 9.30 a 13.

Allí, los vecinos de la Ciudad podrán acceder a control de peso y talla, prevención de factores de riesgo como toma de presión y medición de glucosa en sangre, para lo cual es importante asistir en ayunas. Además, profesionales de la salud brindarán información y asesoramiento gratuito. A esta acción se sumará OSEP con su campaña de prevención de cáncer de colon.