Sociedad Jueves, 20 de junio de 2019

Hoy importa: preocupación por los robos a autos con inhibidores de alarma

Ya se han desbaratado 4 bandas que operaban con este modus operandi. Recomiendan revisar manualmente que el vehículo quede cerrado.

Por Redacción LA

Aunque no es modus operandi novedoso, preocupa el alza en este tipo de delitos. Por medio de inhibidores de frecuencia de alarma -tecnologías con un control muy similar al de los sistemas de seguridad-, ladrones bloquean imperceptiblemente la activación y aprovechan para llevarse todas las pertenencias que los conductores tienen en sus vehículos cuando los dejan estacionados.

Hoy importa inhibidores de alarma

Desde 2018 y en lo que va del 2019, las autoridades policiales han desbaratado al menos 4 bandas locales que desvalijaban los vehículos de esta manera; y a ellos se suman otros tantos hechos detectados o evitados in fraganti.

 

El escenario favorito para estos atracos son las playas de estacionamiento de grandes hipermercados o centros comerciales, donde hay una considerable cantidad de autos aparcados. El ladrón suele quedarse merodeando en la zona cuando ve llegar un vehículo y activa el inhibidor (también presionando un botón) en el mismo momento en que el conductor presiona el del control de la alarma. Incluso, muchas veces hasta se escucha el sonido y se observa la señal luminosa del auto; por lo que el dueño del rodado se aleja tranquilo creyendo que el auto está con seguro. No obstante, la señal del inhibidor es más potente y bloqueó la orden de cierre.

Marcelo Rolland / Los Andes

Automovilistas que han sufrido estos episodios, autoridades policiales y los técnicos que se encargan de instalar alarmas coinciden en que hay una forma infalible de estar tranquilo al momento de dejar el vehículo estacionado: corroborar personalmente e intentando abrir la puerta que la alarma y el cierre centralizado se activaron; y las puertas y baúles están trabados.