Economía Sociedad Jueves, 4 de abril de 2019

Hoy Importa: Mendoza arranca con la extracción de crudo no convencional en Vaca Muerta

Mediante un decreto, el Gobierno autorizó a la empresa El Trébol para la explotación mediante fracking en el cerro Pencal, en Malargüe.

Por Redacción LA

La Provincia autorizó a la empresa El Trébol la explotación en Malargüe de crudo no convencional, que pertenece a la formación Vaca Muerta. La concesión será por 35 años y se esperan inversiones que ronden los 20.000 millones de dólares. 

 

El yacimiento donde trabajará la empresa es el cerro Pencal, del área Puesto Rojas, en el departamento sureño. El permiso autoriza a la compañía petrolera a realizar tareas de extracción mediante estimulación hidráulica, también conocida como “fracking”.

De esta manera, la provincia busca ampliar la base de 12 mil metros cúbicos diarios de petróleo que produce la provincia. Se trata de un negocio “de alto riesgo” para las empresas, que podría significar la inversión total de 20.000 millones de dólares si se tiene en cuenta la potencialidad de todo el desarrollo productivo en el área de Vaca Muerta.  

La empresa El Trébol, beneficiada con el permiso de explotación no convencional,tendrá que cumplir con ciertas reglas de “responsabilidad social”, como la construcción de un inmueble para ser utilizado como oficinas para la Secretaría de Ambiente, o la reforma de la sede de la Dirección de Hidrocarburos en Malargüe. Ambas obras deberán ejecutarse 12 meses.

Además, El Trébol estará obligada a emplear como mínimo un 75% de mano de obra mendocina y deberá incorporar en sus planes anuales programas orientados a incrementar su red de proveedores de bienes y servicios dentro de la provincia.