Sociedad Jueves, 16 de mayo de 2019

Hoy importa: el escrache público en las redes y los riesgos de no hacer denuncia judicial

La práctica cotidiana de denunciar públicamente con fotos y videos distintas situaciones delictivas no tiene validez para esclarecerlas.

Por Redacción LA

Una tendencia que es cada vez más común puede significar un arma de doble filo: el escrache público con fotos y/o videos en las redes sociales.

 

Especialistas en seguridad y legislación informática señalaron que cualquier situación delictiva o sospechosa debe ser denunciada formalmente en la Justicia, y que el simple hecho de subir videos de estas situaciones no granatiza un esclarecimiento o condena (en caso de que corresponda). Incluso, advirtieron que quien sea el autor de este escrache puede quedar expuesto a una denuncia por daños morales y perjuicios

Por su parte, algunos de los mendocinos que recientemente optaron por difundir y viralizar estas imágenes en distintas situaciones -robos o agresiones, por ejemplo- reconocieron ser conscientes de la importancia de hacer la denuncia judicial. Aunque también se quejaron por los tiempos procesales hasta que se esclarece un hecho en particular.