Hoy importa: el Gobierno espera la aprobación para el Fondo Anticíclico, ¿de qué se trata?

El presupuesto de Economía incluye $400 millones destinados a programas para el sector vitivinícola.

Hoy importa: el Gobierno espera la aprobación para el Fondo Anticíclico, ¿de qué se trata?
Hoy importa: el Gobierno espera la aprobación para el Fondo Anticíclico, ¿de qué se trata?

El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, presentó la pauta de gastos que estima para su cartera y en la que se incluyen $400 millones que estaban previstos para el Fondo Anticíclico desde el año pasado, cuando se creó el programa plurianual se estabilización para el sector vitivinícola.

Sin embargo, la suma para este año y el próximo fue proyectada con una inflación que se estimaba cerraría el año al 23%, y un dólar que no superaría los $40,1, cuando desde enero hasta la fecha la inflación es del 48,3% y el dólar oficial alcanza los $63.

Así, desde que se anunció el financiamiento del Fondo Anticíclico hasta la fecha, el presupuesto perdió un 34% su valor de compra o, el equivalente a $136 millones de pesos.

El programa preveía fondos por $3.200 millones a aplicar durante cuatro años a políticas para, entre otras cosas, reducir los stocks vínicos, incentivar el consumo y fomentar las exportaciones de vino a granel. Durante 2019 se destinaron $300 millones al operativo de compra de uva para mosto, $180 millones para un bono fiscal para exportadores, $130 millones para asistir al productor primario, y $190 millones a otros fines.

La propuesta aprobada en 2019 incluye la posibilidad de que el Fondo se integre en partes iguales con financiamiento propio (los $400 millones propuestos) y endeudamiento (otros $400 millones) en 2020, y para el próximo año el Gobierno tendrá que disponer de $500 millones, partiendo de recursos propios, y sumar $300 millones con endeudamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA