Economía Sociedad Jueves, 22 de agosto de 2019

Hoy importa: congelan las tarifas de luz y agua hasta que pasen las elecciones

El Gobierno provincial dispuso que por 90 días no habrá cambios en los costos, en concordancia con los anuncios nacionales.

Por Redacción LA

Mediante la Resolución N°221 el Ente Provincial Reguldor Eléctrico (EPRE) resolvió mantener la tarifa eléctrica hasta noviembre. La resolución responde a una decisión del Gobierno Nacional por la que no se aumenta el precio en el mercado mayorista.

 

Según explicaron desde el EPRE el precio de la energía se compone por el costo de abastecimiento y el VAD (Valor Agregado de Distribución), este último es de competencia provincial y registró un aumento en julio que implicó un incremento del 16% en promedio para los servicios residenciales.

 

En cuanto al otro componente de la tarifa, el precio de generar la energía, corresponde al Gobierno Nacional y se resolvió “mantener el valor del PPST Común en 120,4 $/kW, ello con vigencia a partir del 1º de Agosto y hasta el 31 de Octubre de 2.019”.

 

En abril, el presidente Mauricio Macri anunció que el Estado absorbería el mayor costo en pesos que cuesta pagar la electricidad en dólares, producto de la devaluación. De esta forma, y según la resolución del EPRE, en consonancia con la decisión Nacional, implica que no habrá variaciones de ningún tipo sobre las tarifas residenciales. Este importe se revisa de forma trimestral y se suspendió la revisión correspondiente al presente mes.