Sociedad Jueves, 11 de julio de 2019

Una familia denunció que un hospital les entregó un cuerpo equivocado para enterrar

Ocurrió en Buenos Aires. Velaron y sepultaron a una persona que no era su pariente. La directora del nosocomio renunció.

Por Redacción LA

El fin de semana pasado una familia vivió una situación muy triste. Veló y le dio sepultura al cuerpo de una persona que no era su pariente y que la cochería retiró de la morgue del Hospital Muñiz por un error que se está investigando, informó La Nación.

El servicio fue a cajón cerrado, por lo que el intercambio lo advirtieron un día después los familiares que se presentaron a retirar el cadáver, que ya no estaba en el hospital del barrio porteño de Parque Patricios.

Ahora, ambas familias deberán esperar que la Justicia porteña ordene la exhumación del cuerpo y se determine la identidad de los cadáveres para poder disponer de ellos.

Desde el Ministerio de Salud porteño informaron que se hizo la denuncia policial, por la que interviene la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº 57, se inició un sumario para investigar lo que ocurrió el sábado pasado y se le solicitó la renuncia a la directora del hospital, Mabel Nogueras, que no recibió a los afectados.

Ambas familias habían reconocido los cuerpos, que eran de dos mujeres, una de 41 y otra de 53 años, con características físicas que impedían confundirlas. Los dos estaban con la identificación que establece el protocolo que rige en la ciudad para el manejo de cadáveres. Sin embargo, la cochería que había contratado una de las familias retiró un cuerpo que no correspondía. Al solicitar que el velatorio fuera a cajón cerrado, el servicio finalizó con la inhumación sin advertir el error.

 

La que sí advirtió el problema fue la familia de Sandra Ávalos, que había fallecido en el hospital el viernes pasado tras quedar internada por una insuficiencia respiratoria que se agravó. "Identificamos el cuerpo, pero mientras hacíamos los trámites para la entrega, ingresó a la morgue del hospital otro cuerpo al que también reconocieron sus familiares", indicó una prima de Sandra. En ningún momento, según comentaron los familiares, la directora del hospital los recibió.

De hecho, Nogueras les indicó por vía telefónica a los jefes de guardia y urgencias que le informaran a la familia de Sandra que el cuerpo había sido enterrado en Monte Grande.

La otra familia, de la que no trascendió más información, también aguarda que la Justicia disponga la exhumación y la identificación de los cuerpos para poder retirar el cadáver que aún permanece en la morgue del Muñiz, donde anteayer y ayer aparecieron pintadas para pedir la renuncia de la directora.

Sergio Auger, director general de Hospitales del Ministerio de Salud porteño, que a través de la intervención del área legal de la cartera sanitaria se entregó toda la información necesaria para la investigación a la Dirección General de Sumarios de la Procuración General de la Ciudad.

 

Además de aceptar la renuncia de la directora del hospital, se separó del cargo a cuatro empleados preventivamente. "Estamos muy consternados -dijo-. Es un hecho muy grave porque está en el medio el dolor de las dos familias".