Mundo Domingo, 16 de junio de 2019 | Edición impresa

Hong Kong: dan marcha atrás con la ley de extradición

El gobierno anunció la suspensión de un polémico proyecto para extraditar a sospechosos a China.

Por Redacción LA

El gobierno autónomo de Hong Kong anunció la suspensión de un polémico proyecto de ley para extraditar a sospechosos a China, en respuesta a las centenas de miles de personas que esta semana salieron a la calle a protestar contra la medida y que ya advirtieron que seguirán en las calles hasta que la ley sea retirada definitivamente.

La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció la “suspensión” hasta nuevo aviso de su controvertida propuesta legislativa, que permitiría extraditar a China a los acusados de ciertos delitos.

 

“Hemos creado un gran conflicto y mucha gente está decepcionada y triste. Yo también estoy triste y estoy arrepentida de desatar este conflicto”, reconoció Lam en una rueda de prensa.

Agregó que su gobierno “escuchará abiertamente las opiniones sobre el proyecto” y que acepta las críticas a su actuación “con sinceridad y humildad”.

 

Pero su arrepentimiento no convenció para nada a los opositores del Frente Civil por los Derechos Humanos, que poco después de sus palabras llamaron a la ciudadanía a concurrir hoy a las calles para reclamar la renuncia de la Jefa de gobierno y la retirada definitiva del proyecto legislativo.

“La suspensión no es aceptable porque el gobierno podría retomar el proyecto de ley en cinco días, en cualquier momento”, afirmó Jimmy Sham, coordinador del frente civil.

 

Otro de los responsables del frente Wong Yok Mo dijo que “si es necesario” habrá más manifestaciones “y otro tipo de actos de protesta” hasta conseguir definitivamente sus reivindicaciones, informó la agencia de noticias EFE.