Sociedad Jueves, 16 de mayo de 2019

Historias clínicas electrónicas: en Mendoza hay 77 mil en el sistema

Aporta calidad en la atención del paciente.

Por Redacción LA

En nuestra provincia, unas 77 mil historias clínicas electrónicas únicas ya han sido ingresadas en el sistema de salud estatal y el proceso sigue avanzando.

Ana María Nadal, subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas del Ministerio de Salud, en Canal 9 indicó cuántas historias clínicas hay en la provincia: “En Mendoza tenemos 77 mil historias clínicas electrónicas únicas. Esta experiencia la comenzamos en la provincia en el 2017, y comenzamos a trabajar en el primer nivel de atención”.

Además, remarcó: “Estamos trabajando y hemos trabajado en los centros de Salud de Guaymallén, casi en la totalidad, estamos al 70% en Godoy Cruz, en el hospital Carrillo y seguimos avanzando en los departamentos de Capital”.

 

“La historia clínica electrónica es una herramienta que aporta absoluta calidad en la atención de los pacientes. Es el sistema de información puesto al servicio de calidad de la atención”, agregó la funcionaria.

Por otra parte, indicó: “Empezamos en el primer nivel porque es el lugar más importante del sistema de Salud, es donde se atiende la mayor cantidad de personas, donde se resuelve el 80% de los problemas de salud de la gente. Entonces, dotar de herramientas a los sistemas de información para mejorar la asistencia sanitaria ha sido nuestro objetivo”.

La historia clínica que se ha desarrollado está hecha desde los equipos de los sistemas de información y tecnología de la Dirección de Información del Ministerio de Salud con el apoyo de instituciones muy renombradas nacionales que han acompañado al desarrollo de esta historia clínica electrónica.

Asimismo, Nadal aclaró: “Esta histórica clínica electrónica está hecha en altísimos estándares de calidad, es una historia clínica novedosa, facilitadora, maneja sistemas y esto es muy técnico pero por ejemplo, el médico no tiene la costumbre de poner diagnóstico; hipertensión arterial, por ahí pone HTA, y esta historia clínica es capaz de leer esa sigla, traducirla en una enfermedad y poderla decodificar”. 

Por otra parte, destacó: “Hay dos desarrollos muy importantes de los sistemas de información, el primero, que hemos desarrollado un maestro de pacientes, significa que la persona que vaya a hacer atender, a través de un sistema de lectura del DNI se valida y se hace una identificación unívoca de esa persona, a partir de ahí se asocia una historia clínica electrónica a esa identificación.

 

“Entonces, a medida que el paciente se va atendiendo la información de su historia clínica y de su salud está en esa historia clínica. Con esto quiero decir, que de esas 77 mil historias clínicas iniciadas, hay 220 mil historias clínicas evolucionadas. Eso significa que esos pacientes han ido más de una vez y se ha utilizado esa historia clínica para atenderlo”.

Ante la pregunta cuál es plazo para cargar la totalidad en toda la provincia, respondió: “Queremos seguir avanzando, dependemos de los sistemas de conectividad. La provincia a gracias a Dios ya tiene la licitación de servicios de conectividad terminada. Entonces, en la medida que se vayan mejorando los puntos de conectividad nosotros vamos avanzando.

“Quiero comentarles por qué nuestra experiencia es exitosa, porque no hemos llegado a los centros de Salud con un enlatado de decirles: tomen, esta es la historia clínica y utilícenla, sino que tenemos un grupo de personas, profesionales médicos que acompañan a los profesionales y a los usuarios en el aprendizaje, en la utilización clínica, por lo que entendemos que esto es exitoso”.