Brand Content Miércoles, 25 de marzo de 2020

Historia del fútbol: un paseo rápido por el deporte más reconocido del mundo

Si te hicieran cerrar los ojos y decir el primer deporte que se te pase por la cabeza, ¿qué dirías?.

Por Espacio patrocinado

Evidentemente: el fútbol no solo es el que suscita un mayor impacto a nivel mundial, sino también uno de los que genera más mercado a su alrededor. Ostenta la segunda posición en el ránking de los deportes más practicados del mundo, solo por detrás de la natación, con más de 1.000 millones de personas que experimentan su juego, y sin duda no tiene rival en continentes como Sudamérica y Europa. Pero, ¿de qué manera ha llegado el fútbol ha convertirse en el deporte rey?.

Se suele considerar que su inicio se remonta al año 1.864, cuando se fundó The Football Association en Londres y sus impulsores establecieron las reglas básicas que hoy en día gobiernan este deporte, aunque no todas. Por ejemplo, los primeros tipos de fútbol se caracterizaban por su agresividad, su violencia y la falta de alguien que mediara entre ambos equipos: la figura del árbitro llegaría más tarde, con el reglamento del fútbol moderno. Pero esta asociación solo fue la cerilla que prendió el fuego: tras ella, se fundaron en las Islas Británicas un montón de asociaciones o fundaciones cuya finalidad era organizar campeonatos y, en definitiva, profesionalizar el fútbol.

El nacimiento del deporte rey tiene su origen en las Islas Británicas, aunque no tardó en expandirse 

Esta intención se extendió muy rápidamente tanto a nivel tanto europeo como internacional. Los países de la zona central europea como Dinamarca, Holanda o Austria, fueron los primeros en formar sus respectivas asociaciones, mientras en América del Sur los marineros británicos introdujeron este deporte en países como Brasil, Argentina y Uruguay (que, paralelamente, son los que continúan teniendo una tradición futbolera más arrelada). De hecho, a modo de curiosidad, estos dos últimos fueron los protagonistas en 1.901 del primer partido internacional fuera de las Islas Británicas, convirtiéndose además en el clásico más jugado de la historia del fútbol. 

Hoy en día se necesitan pocas palabras para definir lo que esta práctica deportiva significa para el conjunto de varias sociedades occidentales. Su crecimiento constante lo ha llevado a lo más alto del podium, con una enorme influencia global y más de 270 millones de personas que están directamente involucradas en su gestión y desarrollo, desde futbolistas y ojeadores hasta los altos directivos de los diferentes clubes. Tanto es así que los usuarios que pueden participar en modo de apuesta en diferentes plataformas, como la beach soccer en Brasil. Realmente, podemos decir que el fútbol ha llegado a un número muy significativo de nuestros ámbitos habituales.

La FIFA y los campeonatos más importantes del mundo

En francés, se trata de la Fédération Internationale de Football Association, fundada en 1.904 por la necesidad de aglutinar la gestión futbolística ante los primeros encuentros internacionales entre selecciones no pertenecientes a las Islas Británicas. Poco a poco, se fueron afiliando las asociaciones de los diferentes países, hasta ser hoy en día el organismo más importante del fútbol mundial. No en vano ha sobrevivido a las Guerras Mundiales y ha llegado a tener en su paraguas más de 200 asociaciones divididas en 6 confederaciones.

Hoy en día la FIFA da nombre al que se considera el campeonato de fútbol masculino más importante del mundo: la Copa Mundial de la FIFA o Copa del Mundo, el torneo en el que participan selecciones nacionales. A nivel europeo, la UEFA Champions League es la que ostenta más popularidad y reconocimiento, enfrentando a los clubes de Europa que quedan en las primeras posiciones de sus respectivas ligas nacionales. La última temporada 2018-2019, el Liverpool de Jürgen Klopp fue el equipo que alzó la copa de la Liga de Campeones. Al otro lado del Atlántico, la Copa Libertadores es el campeonato de fútbol de clubes más importante de Sudamérica.

Estos y otros muchos torneos son seguidos por millones de personas en todo el mundo, independientemente de su lugar de origen. Ya hemos dicho que el fútbol es un deporte cuya transcendencia tiene un impacto mundial, pudiendo haber hinchas de un equipo que vivan al otro lado del mundo. Esta vocación ha aumentado todavía más ante la posibilidad de apostar por un resultado u otro y por equipos concretos. Algunos instrumentos, como este bonus Luckia, hasta permiten ventajas para apostar. Haciéndolo, miles de forofos pueden compartir experiencias y opiniones con la finalidad de extender su pasión a otros campos de ocio.

Lo que está claro es que estos eventos deportivos generan una enorme marea. Desde emociones como los nervios o el jolgorio hasta productos materiales como entradas, juegos interactivos o merchandising. Todo un preludio incesante que hace del fútbol el deporte más importante de nuestro siglo.