Espectáculos Sup. Cultura Domingo, 31 de marzo de 2019 | Edición impresa

Hermann Hesse : reeditan “El último verano de Klingsor”

La editorial Edhasa vuelve a traer las palabras esenciales del autor en este estupendo relato.

Por Redacción LA

Autor de novelas, cuentos, poesías, meditaciones e incluso una ópera, Hermann Hesse fue uno de los escritores alemanes más leídos del siglo XX. A través del tiempo, su nombre se asoció a las lecturas de la adolescencia: no deja de ser cierto que su prosa renovadora de la novela de iniciación logró interpelar, a los lectores más jóvenes. 

La recepción de su obra describe una trayectoria oscilante entre la gloria y el rechazo. Repudiado por “traidor a la patria” en la Alemania del Tercer Reich (la Gestapo quemaba sus libros en las plazas de Berlín), Hesse será galardonado con el Premio Nobel en 1946, para caer, durante los años siguientes, en un paréntesis de olvido.

 

Volverá a brillar en la década del 60, redescubierto por los hippies.

En el ámbito hispanoamericano, Edhasa ha publicado, entre otros títulos, “Demian”, “Siddhartha”, “Narciso y Goldmundo”, “El lobo estepario” y “San Francisco de Asís”, una biografía del santo escrita en 1904. La colección también recoge su narrativa breve: “Relatos esenciales”, “Cuentos maravillosos” y “El último verano de Klingsor”, de reciente aparición.

 

“El último verano de Klingsor” es una ficción de impronta autobiográfica e introspección psicológica, ambientada en un bello paraje de la campiña italiana. Narra los últimos meses de vida de un artista plástico alcohólico, mujeriego y algo desequilibrado. 

 

Cabe recordar que Hesse fue pintor de acuarelas: alter ego del autor, Klingsor compone cuadros expresionistas inspirados en la naturaleza, en los que el intenso cromatismo adquiere valor simbólico (“el púrpura era la negación de la muerte, el cinabrio era su burla a la putrefacción”) y se vuelve expresión de la subjetividad del artista.