Sociedad Jueves, 17 de octubre de 2019

Nuevamente advierten que la quema de cubiertas no funciona para prevenir las heladas

Ante las bajas temperaturas durante la madrugada, las autoridades solicitan a los productores no realizar viejas prácticas que contaminan.

Por Redacción LA

Durante la madrugada las temperaturas bajo cero se hicieron sentir, sobre todo en el este provincial. Es que según los pronósticos de la Dirección de Contingencias Climáticas hasta el primero de noviembre hay riesgo de que continúen las bajas temperaturas durante la madrugada con el perjuicio que implican para los cultivos.

 

Es común que en estas condiciones climáticas los productores realicen quema de cubiertas para calentar el suelo. Sin embargo, las autoridades solicitaron no realizar dichas prácticas ya que son contraproducentes para combatir las heladas y no funcionan como se cree popularmente.

Martín Cavagnaro, meteorólogo de Contingencias Climáticas, explicó que un sistema realmente efectivo para combatir la helada es el riego por aspersión, pero no está al alcance de todos por su alto costo. “La protección que tiene el productor es la quema de un combustible fósil. Alguna mezcla de gasoil con fuel oil, que es lo más usual”, expuso en Canal 7.

Asimismo, enumeró las razones por las cuales no se aconseja la quema de neumáticos. “La quema de cubiertas la desaconsejamos absolutamente, primero por el alto grado de contaminación que genera un aire denso y negro. Segundo, porque no aporta las calorías que necesitamos que sean efectivas para una protección del suelo”, aclaró.

Puntualmente, sobre este mito especificó que la nube que se genera con la combustión no permite que durante el día el suelo se caliente con los rayos del sol. “Si tuvimos una noche helada y esa nube negra impidió que se calentara el suelo, vamos a volver a tener otra noche helada”, señaló.

 

Finalmente, recordó que una resolución de la Secretaría de Ambiente prohíbe la quema de cubiertas debido a la gran contaminación que genera.