Sociedad Domingo, 26 de mayo de 2019 | Edición impresa

Hay unas 350 personas en situación de calle en el Gran Mendoza

Las ONG que asisten a esta situación aseguran que en los últimos tiempos la cantidad se incrementó.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Las bajas temperaturas no colaboran para quienes no tienen otra opción más que pernoctar en algún lugar que les permita soportar el crudo invierno mendocino.

Según declaró Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, son 350 las personas en situación de calle en el Gran Mendoza que reciben algún tipo de asistencia.

De todas maneras, vale decir que según información divulgada por el ministerio de Salud, son de 140 a 180 las plazas disponibles para que puedan albergarse durante la noche.

“Aunque el núcleo duro, de unas 80 o 90 personas se mantiene en el tiempo. Porque ya tiene circuitos de calle armados y muy profundos. En los albergues hay 20% de ocupación en el verano y durante estas temporadas sube”, indicó el funcionario. 

 

Marco González, de la asociación Puente Vincular indicó que desde hace tres o cuatro años viene aumentando la cantidad de gente que no tiene un techo donde pasar la noche. “Hemos visto que crece la cantidad de jóvenes, familias y mujeres. Sobre todo nos preocupa que ha bajado mucho la franja etaria”, explicó González y agregó que antes solían verse hombres mayores de 50 años pero que ahora la realidad es otra. “Más allá de la cantidad de personas hay otras cuestiones en juego. Porque más allá de la crisis económica, los barrios vulnerables o periféricos han perdido los lazos sociales que los contenían”, resaltó. 

 

El referente de Puente Vincular añadió además que se han cerrado muchas puertas y que eso viene de la mano de otras adicciones. “Nuestro rol es contener, acompañar, estar, generar vínculos. La idea es ser un puente entre la calle y el estado. Y si bien las organizaciones damos una mano, el estado debe generar algo a fondo. Debe haber una política pública activa y que se trate de manera integral”, explicó resaltando que si bien por las bajas temperaturas la situación se visibilizó, es algo que viene ocurriendo hace tiempo. 

Sin changas

Milagros Guillot trabaja para Puente y dijo que ha crecido mucho la cantidad de personas que viven en la calle porque se acabaron las opciones de trabajo informal a la que antes recurrían. 

“Los vendedores, limpiavidrios y cuidacoches ya no pueden hacerlo en la calle, entonces se quedaron sin ese ingreso”, detalló indicando que con su grupo reparten frazadas, ropa de abrigo y sopa para colaborar. “Lo asistencial está, son necesidades inmediatas. Pero consideramos que debe hacerse un trabajo a largo plazo, facilitando nexos con el estado para que las personas puedan acceder a sus derechos básicos”, resaltó. 

 

Franco Venier, de “Los Amigos de la Calle”, que están los miércoles a las 21 en la plaza San Martín de Ciudad, indicó que si otros años eran 60 las personas que iban a buscar un plato de comida ahora son 80. “Venían 60 como mucho. Pero por la crisis económica, muchos de los que tenían trabajos en la construcción o alguna changa la perdieron o no pudieron volver a conseguirla”, explicó Venier y subrayó que reciben más que nada a hombres mayores y no tantos a jóvenes. 

Venir dijo que han podido mantener donantes fijos que mensualmente colaboran con alimentos. “Pudimos armar un buen stock para los próximos meses. Tenemos pollerías y carnicerías que nos donan. Además muchos dentro del grupo estamos en la actividad agropecuaria por lo que siempre hay verdura de estación”.  

Cantidad fluctuante

Alejandro Verón, subsecretario de desarrollo social indicó que la cantidad de personas asistidas hasta el momento es de 350 personas y aunque tienen un núcleo duro con las que ya se ha realizado algún abordaje, puede que haya personas nuevas. 

“Venimos trabajando desde que llegamos al gobierno con esta temática. En función de esto, abrimos los albergues 365 días del año bajo dos modalidades. Por un lado, para que algunos puedan pasar la tarde, la noche y parte de la mañana y otras para que puedan estar todo el día”, indicó el funcionario. 

 

Por otro lado, dijo que esta asistencia la completan con capacitación en oficios y otros tipos de acompañamientos para ir mejorando las posibilidades de las personas. “No solo cubrimos la necesidad de un techo, que hace falta, o la necesidad de alimentación, sino también tratamos de acompañar a las personas en un proceso donde tenga  la posibilidad de estar mucho mejor”. 

Cabe destacar que hay tres refugios que tienen convenio con el gobierno. Dos son para hombres, uno de Remar y otro de las pastorales de evangélicos que se denomina “El Camino”. En tanto que de mujeres hay uno ubicado en calle Federico Moreno, tal como aseguraron desde el ministerio de Salud de la provincia.
 

"Mujeres de la historia"

Desde su apertura -hace seis meses- el hogar de protección integral “Mujeres de la historia” ubicado en el departamento de Las Heras, ya recibió a 20 personas en sus instalaciones con un promedio de un mes de permanencia. El lugar es el único que recibe a personas del colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) excluidas de sus hogares por su orientación sexual.

Vale decir que en el comienzo y para ayudar a esta iniciativa el hogar recibió una donación de equipamiento y capacitación por más de $ 1.600.000 de la empresa de productos de belleza Avon.

 

Recordemos que el hogar es el más grande de la provincia y está pensado para proteger de manera integral a mujeres y también a personas del colectivo LGBTI. Consta de un complejo de diez departamentos totalmente equipados con capacidad para más de 40 plazas.

Se brinda asesoramiento,  asistencia médica integral y talleres sociales, culturales, deportivos o herramientas de salida laboral a mujeres en situación de vulnerabilidad familiar por sufrir violencia de género. Es un trabajo encabezado por la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna.

Cada uno de los 10 departamentos cuenta con una habitación, una cocina-comedor y baño; llevan el nombre de una mujer referente a la historia argentina, latinoamericana o internacional.