Política Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Históricos de la política dejan sus bancas y no tienen cargo aún

Referentes del radicalismo, el peronismo y hasta del PD vuelven a la vida “civil” con el recambio legislativo.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Esta semana jurarán los 24 diputados y 19 senadores electos que asumirán formalmente el lunes 25 de noviembre. Por lo tanto, entre ayer y hoy varios legisladores que dejan sus bancas participaron de su última sesión. Entre los que terminaron su mandato y no renovaron hay algunos históricos de la política mendocina, como la peronista Patricia Fadel y el radical César Biffi.

La primera empezó su carrera en 1987 como concejal. En 32 años se ha desempeñado como diputada provincial y nacional, así como senadora provincial. También fue delegada de Migraciones y directora del Banco Nación en distintas gestiones nacionales.

Ayer se despidió de la Cámara alta y de su cargo como jefa de bloque. Aunque todavía no hay nada confirmado, como no alcanzó la cantidad de votos para renovar su banca, aseguran que cuando asuma Alberto Fernández, la presidencia la designará en un cargo nacional que pueda desempeñar desde Mendoza. 

 

Por su parte, Biffi fue concejal en 1983 y diputado provincial en los ‘90 cuando Alfredo Cornejo era asesor del bloque. Después fue dos veces intendente de Godoy Cruz entre 1999 y 2007. Más tarde volvió a la Legislatura como senador y después fue diputado, lugar en el que se desempeñó como jefe de bloque. En la última elección no se presentó en ninguna lista y aunque no está oficializado, sería nombrado al frente del Casino provincial por Rodolfo Suárez.

Del Senado también se van los peronistas Guillermo Amstutz y Luis Böhm. El primero fue intendente de Las Heras entre 1991 y 1999, luego tuvo un paso como diputado nacional en 2001 y es legislador provincial desde 2005. El segundo fue ministro a los 25 años e integró el gabinete de cuatro gobiernos entre 1993 y 2013, hasta que en 2015 asumió como senador provincial. 

 

En Diputados, en tanto, se despiden hoy dos radicales de peso: Ricardo Mansur y Jorge Albarracín. El rivadaviense entró en el Estado en Obras Sanitarias en 1984. Después fue intercalando los mandatos legislativos con los ejecutivos como intendente de Rivadavia. En tanto, el actual diputado fue jefe de Gabinete, miembro del directorio del IPV y secretario Legal y Técnico de Iglesias y Cobos. Además, remplazó a Cornejo (2005) y a Mansur (2009) como diputado en el Congreso nacional. 

En la Cámara baja también terminan el mandato tres peronistas de larga trayectoria: Mario Díaz, Jorge Tanús y Omar Parisi. Díaz fue concejal en 1989 y desde ese momento ha ocupado cargos en Guaymallén, la Provincia y la Nación. Tanús ocupa bancas en la Legislatura de manera ininterrumpida desde 2003, tanto de senador como de diputado.

En la última elección fue compañero de fórmula de Anabel Fernández Sagasti. En tanto, Parisi fue concejal en 1997 y diputado provincial entre 2001 y 2005. Después fue intendente de Luján y titular del IPV. 

Otros dos nombres conocidos que se van de Diputados son Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyra (FR). El demócrata fue electo senador provincial en 1993 y estuvo hasta 2001; luego pasó a la Cámara baja hasta 2005. Después dejó los cargos electivos hasta 2015, cuando fue electo otra vez diputado. Por su parte, el sindicalista ha tenido un solo mandato en la Legislatura pero tiene más de 20 años de trayectoria conduciendo el Centro Empleados de Comercio.

 

Las sesiones preparatorias serán mañana en Diputados y el viernes en el Senado. En ambas jornadas, primero funcionará una comisión de peticiones para analizar los antecedentes y después jurarán los nuevos legisladores. También se elegirán las autoridades de las Cámaras y de los bloques.