Arquitectura Domingo, 19 de mayo de 2019

¡Hágase la luz!

Dime qué ambiente decoras y te diré qué luminaria utilizar. Algunos consejos para transformar el hogar a través del uso de la luz.

La luz es la reguladora de la actividad humana; por ende la iluminación es el eje central de toda decoración. Logra transformar la atmósfera y el modo en el que se perciben los ambientes del hogar. Se precisa de un buen equilibrio entre color, tipo y cantidad para realzar, atenuar o aumentar los m2 de los espacios.

A su vez, la iluminación debe ser una tarea planificada, que responda a las costumbres de los habitantes y a las necesidades de cada ambiente. Algunas recomendaciones para transformar tus espacios utilizando luz.

Ambientes iluminados

Cocina: aquí se necesita una luz ambiental que provenga del techo, para darle homogeneidad al espacio. Es preciso combinarla con artefactos empotrados en las zonas de preparación o lavado, ya que es allí donde más se la requiere. En cuanto a la temperatura de color, es recomendable colocar luces frías que resalten los espacios, creando climas de atención y fluidez.

Living o comedor: en este tipo de ambientes se deben equilibrar los tipos de iluminación, ya que son multipropósito. Si hay un televisor y sillones que inviten a la relajación, al esparcimiento, es crucial colocar puntos de luz ambiental en tonos cálidos. A su vez, si en estos espacios hay una mesa, es ideal optar por una luz puntual fría, que se ubique a unos 75cm de la comida sin molestar a la visión de los comensales.

Dormitorio: crear puntos focales, utilizando diferentes artefactos que destaquen detalles a través lámparas de diseño, otorgando estilo y modernidad. El tono predilecto es el cálido, ya que se necesita crear climas de relax, para poder tener el correcto descanso. Si se desea resaltar cuadros o fotos, se recomienda colocar luminarias rectangulares sobre los mismos. En cambio, para las mesas de luz se utilizan lámparas flexibles que se sitúan en la posición deseada, dando una iluminación directa. En los armarios o vestidores es aconsejable emplear tiras LED en las zonas de colgado y dentro de los cajones, logrando de esta manera visualizar simplemente las prendas.

Pasillos y recibidor: es la entrada al hogar, por lo que se precisa una luz puntual fría que resalte los lugares de guardado y al mismo tiempo dé la bienvenida. En cuanto a las zonas de tránsito entre ambientes, es recomendable colocar artefactos empotrados en el techo que señalen el camino o pequeñas lámparas cuadradas en los zócalos que cumple con el mismo propósito.

Baños: es el ambiente más complejo de iluminar, ya que se deben unificar luces ambiente con zonas focales. Para los espejos, se recomienda colocar tiras LED a los laterales para generar zonas de sombras que denoten profundidad. Además, es importante que la luz ambiental provenga cenitalmente desde el techo, con tonalidades frías.

Asesoró: Häfele