Sociedad Jueves, 20 de febrero de 2020

Hackearon la aplicación que avisa cuando llegan los colectivos y pidieron un “rescate”

La App “¿Cuándo llega?” funciona en varias ciudades de la Argentina. Los atacantes pidieron criptomonedas para devolverla.

Por Redacción LA

Hackearon una aplicación que avisa cuando llega el colectivo y pidieron un rescate en criptomonedas. Se trata de la App “¿Cuándo llega?” que funciona en varias ciudades argentinas.

Según informó Infobae, desde las cuatro de la mañana del lunes el programa está caído debido a un ciberataque que provocó la inutilización de la App.

 

Desde la firma Efisat, la empresa que provee la información mediante el rastreo satelital del GPS, explicaron que los servidores habían sido vulnerados y dejando sin servicio a la app “¿Cuando llega?” en Rosario y en Mar del Plata, “¿Cuando pasa?” en Santa Fe y “Go” en la ciudad de Córdoba.

“Nos encontramos abocados íntegramente a la pronta solución de esta circunstancia enteramente ajena a nuestra voluntad, provocada por el accionar ilegítimo y extorsivo de sujetos desconocidos responsables de este ciberataque del que hemos sido objeto”, indicaron.

 

El hecho ya fue denunciado como “delito informático” ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, donde se encuentra la sede de la compañía.

Hernán Peralta explicó como fue el ataque. “Técnicamente lo que han hecho es encriptar las bases de datos, luego te dejan un contacto como si fuese un secuestro, te dicen ‘contactame, pagá en bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores’”, describió.

El rescate solicitado oscila entre 50 y 200 mil dólares pero negociación quedó descartada, según comunicó la empresa.

 

En los siguientes días intentarán cambiar los entornos, instalar la información en otros servidos, emplear nubes alquiladas, revisar la base de datos y cargar de nuevo la base de datos de las paradas.