Mundo Miércoles, 26 de junio de 2019

Habló la madre del migrante que murió junto a su hija: “Se ve cómo la protegió"

Rosa Ramírez compartió la vivienda con la familia de joven hasta que partieron a EE.UU. Le había pedido que dejara a la pequeña.

Por AP

La madre de un hombre que murió ahogado junto a su hija de casi 2 años mientras intentaban cruzar el río Bravo rumbo a Texas, contó lo que sintió cuando vio la desgarradora imagen y recordó la relación que tenían su hijo y su nieta.

“Se ve cómo la protegió, murieron abrazados", dijo Rosa Ramírez. Su hijo de 25 años, Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su nieta Valeria Ramírez fueron arrastrados por la corriente el domingo entre Matamoros, México, y Brownsville, Texas.

 

Una fotografía de sus cadáveres muestra a la niña metida en la camiseta de Martínez y abrazando a su papá del cuello, una imagen que ilustra los peligros que enfrentan los migrantes mientras intentan llegar a EEUU y las medidas desesperadas a las que recurren ante las políticas diseñadas para disuadirlos.

“Es duro, es algo impactante, esa imagen que se ve, él siempre la protegió. Pero al mismo tiempo me da ternura, son tantas cosas que siento porque él en ningún momento la soltó, se ve que como la protegió, murieron abrazados”, dijo Ramírez en su casa en El Salvador.

La mujer compartía su humilde vivienda con su hijo, la esposa de él, Tania Vanessa Ávalos, y la hija que tenían, hasta que decidieron partir hacia EE.UU.

Antes de partir, Martínez trabajaba en una pizzería y su esposa como cajera en un restaurante de comida rápida.

 

Ramírez relató que la joven pareja dormía en el dormitorio grande de la vivienda pero que ansiaba ahorrar dinero para tener su propia casa, y que por ello salieron rumbo a Estados Unidos a comienzos de abril.

“Yo le decía, ´Hijo, no se vayan, pero si se van déjenme la niña'”, recordó Ramírez. “Y él me decía, ´No mamá, ¿cómo te vas a poner a pensar que te la voy a dejar?´. Él no tenía el valor de dejarla”, dijo.

 

“Yo le diría a los que tiene pensado migrar, que lo piensen mejor, porque no todos pueden cumplir ese sueño americano del que hablan, aquí podemos luchar, como me gustaría tener aquí a mi hijo y a mi nieta, como sea salimos adelante en nuestro país”, concluyó.