Espectáculos Sábado, 19 de octubre de 2019 | Edición impresa

Gustavo Cerati: se adelantó un single de su álbum

Se trata del tema “Cactus” que es el primer sencillo de “Fuerza Natural Tour, Gustavo Cerati en vivo en Monterrey”.

Por Redacción LA

Parece que fue ayer. La primera imagen del adelanto de “Fuerza Natural Tour, Gustavo Cerati en vivo en Monterrey, MX, 2009” propone un mágico y emotivo viaje en el tiempo al 19 de noviembre de 2009, cuando el cantante y compositor argentino ponía en marcha la gira de su entonces flamante “Fuerza natural”.

Ahí está Gustavo Cerati, sentado, guitarra acústica en mano. “Cactus”, dice, y se escucha la ovación de las 10 mil personas que esa noche se dieron cita en el estadio de béisbol de la ciudad, para celebrar una de las 14 canciones del último álbum de estudio de uno de los artistas más singulares de nuestra música popular. Porque los rótulos de rock o pop, a esta altura, a Cerati le quedan demasiado chicos.

 

Ahí está él, dando el puntapié inicial de la que fue su última gira. Un show de 25 canciones presentado en dos actos; el primero, con “Fuerza Natural” de principio a fin; el segundo, con los grandes clásicos de su carrera solista, cuyo registro completo se podrá ver exactamente una década más tarde, el próximo 19 de noviembre, y por única vez en las cadenas de cines Cinemark y Hoyts (entradas a la venta en cinemarkhoyts.com.ar).

Ahí está él, pero no solo. También Richard Coleman, también Leandro Fresco, y Fernando Samalea, y Gonzalo Córdoba, Fernando Nalé y Anita Álvarez de Toledo... Están en directo. De verdad. Hoy, como ayer.

 

“El sonido es la mezcla directa de la consola del show y las performances son las mismas que se ejecutaron esa noche, no hay ningún retoque, ni regrabación, no hay re mezclas”, aclara Sony Music. Y se nota. Y se agradece, porque no hacen falta artilugios para comprobar la calidad artística del músico y de su banda.

Un mes después, Gustavo, de cuya muerte se cumplieron cinco años el pasado 4 de setiembre, lo ratificaría junto a su banda en el Club Ciudad de Buenos Aires, en una noche inolvidable de música, en una de las escalas del tour que llegó a su fin de la peor manera, la noche del 15 de mayo del año siguiente. 

 

“Y cuando te busco no hay sitio en donde no estés”, canta Cerati, sobre esa maravillosa melodía inspirada en la bella “Tiger Mountain Peasant Song”, de Fleet Foxes, que Cerati llevó a un terreno más cercano al folclore que al de cualquier otro género. “Un tema folclórico, psicodélico pero, sobre todo, emocionalmente conectado con lo profundo y ancestral”, definió el músico alguna vez al tema.

Mientras, una cámara lo retrata a la distancia. Una vez más. Para siempre.

Detalles de la edición

“Fuerza Natural Tour, Gustavo Cerati en vivo en Monterrey, MX, 2009”, saldrá a la venta en formato físico (DVD + 2 CDs), y estará disponible en las plataformas digitales el próximo 20 de noviembre.