Sup. Economía Domingo, 25 de agosto de 2019 | Edición impresa

Guillermo Re Khül: “Mendoza tiene muchos recursos para explotar de forma sustentable”

El ejecutivo a cargo de la mina Hierro Indio habló sobre los costos y posibilidades de la actividad en nuestra provincia.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El Gobierno convocó a una Audiencia Pública para poner a debate el proyecto de exploración en Hierro Indio. Se trata de la mina ubicada en Malargüe en la que se calcula que hay suficiente material para extraer un tercio de lo que hoy importa la Argentina. 

La exploración y su posterior explotación estaría en manos de Hierro Indio S.A, empresa de Alto Américas, una firma junior perteneciente al geólogo argentino Guillermo Re Kühl, quien señaló que por tratarse de una zona en la que el hierro se presenta con alta pureza, para extraerlo se realizan procesos de magnetismo, con bajo impacto ambiental (sin riesgo hídrico y sin la necesidad de utilizar ninguna sustancia que pudiera considerarse peligrosa).

 

La minería en Mendoza avanza a un ritmo muy lento, y la ley por la que se rige (7.722) ha sido señalada como una de las principales causas de esto, pero por tratarse de un desarrollo de bajo impacto ambiental, podría ser la puerta a una nueva forma de hacer minería. El empresario se refirió a este tema y al potencial de la actividad en la provincia en una entrevista con Los Andes.

Gustavo Rogé / Los Andes

-¿No sólo desde Hierro Indio S.A puede hablar de minería, sino que con Alto Américas también miden el impacto ambiental?

La empresa madre es Alto Américas, es una empresa argentina con la que empezamos, hace 17 años que yo volví a la Argentina (con 36 años dedicados a la minería, Re Khül ha trabajado en diferentes partes del mundo, desde África hasta Canadá) y se la compré a Chevron. Es un centro de diagnóstico tecnológico, tenemos equipamiento para la prospección de hidrocarburos, minerales y medioambiente. 

-Con ese conocimiento del medioambiente, la legislación mendocina ha sido discutida, pero usted con su empresa ha podido ver los efectos de las actividades y medir la huella ambiental. ¿Cree que hay mucho que modificar?

Nosotros hacemos hincapié en la parte sustentable, no soy el primero en decir que todo lo que hace el ser humano impacta, no solo la minería, para hacer una represa hay que inundar un valle (por ejemplo), el asunto es hacerlo lo más sustentable, no podría ser 100% para ninguna empresa. 

Yo entiendo que debería modificarse la 7722, yo no soy político, soy geólogo y empresario, pero Mendoza tiene muchísimos recursos como para explotarlos de forma sustentable. Si se va a Chile, a Canadá, encontrará también limitaciones, pero entiendo que por ahí la ley es muy amplia y eso frena inversiones en la provincia.

 

-En concreto, ¿qué entiende que habría que modificar?

En la ley se prohíben todas las sustancias químicas, con lo cual estaría incluida hasta la lavandina, no hay un detalle de cómo hay que tratarlas. Entiendo que existe la posibilidad de hacerlo de forma sustentable.

Gustavo Rogé / Los Andes

-¿Hierro Indio se trataría de forma sustentable?¿Por qué no avanzan los permisos?

Se realizaron los estudios de impacto, y están en el expediente. No nos debería afectar la ley porque no usamos químicos y el uso del agua es muy reducido, menor al de cualquier actividad agrícola. 

El problema es que muchas veces los políticos están muy alejados de la realidad minera y petrolera porque desde el día 1 en que uno descubre algo pueden pasar 7 años hasta que uno sabe si es viable o no económicamente, con lo cual estaría pasando por dos o tres administraciones. Sucedió con Potasio Río Colorado, cuando Río Tinto (2006) lo llevó a la prefactibilidad la tonelada de potasio estaba en u$s1.200, hoy está en 300. 

El hierro es otro caso, cuando yo empecé con la idea de llevarlo como negocio estaba en u$s 400 la tonelada, bajó a u$s 40, ahora estamos en u$s 110 y ahora estamos explorando para saber si hay suficiente material, de acá a 7 años vamos a saber si es factible.

Gustavo Rogé / Los Andes

-¿Y cuál es el valor mínimo al que es atractivo extraer hierro?

Como en todo negocio, el problema es el transporte, ya sea para plantar tomates, cosechar manzanas, o hacer minería, la clave es cuán lejos estás de tu cliente. Para ejemplificar, el flete puede incidir entre un 50% y un 80% del precio de algo y hoy para un yacimiento en Malargüe debería haber un mínimo de u$s 60 o u$s 70 dólares por tonelada, considerando un dólar en alrededor de u$s 45, habrá que recalcular esto ahora.

La minería y el petróleo es a riesgo, y estadísticamente sólo el 11%  de los proyectos del mundo son exitosos. Hay 9 a 1 de posibilidades de que a uno le vaya bien, y yo soy una Pyme, no tenemos espaldas para seguir perdiendo. 

 

Los proyectos de exploración son a riesgo del inversor. Antes de llegar a la viabilidad pueden gastarse u$s 1.000.000 en dos temporadas (porque Mendoza tiene el tema estival que hace que no pueda hacerse todo el año).

Perfil

En 2002, HytecAltoAmericas fue adquirida por su actual Presidente y principal accionista, el Dr. Guillermo Re Kühl, geólogo argentino formado en Argentina y en los Estados Unidos, con más de 36 años de experiencia profesional a nivel global. Su firma se especializó en el campo de la tecnología aplicada en la prospección y exploración de proyectos de minería, petróleo & gas, con el uso de sensores remotos hiperespectrales y multiespectrales.