Guía para disfrutar el vino en tiempos de Vendimia

Guía para disfrutar el vino en tiempos de Vendimia
Guía para disfrutar el vino en tiempos de Vendimia

Distintas actividades pensadas en las que el vino y las bodegas son protagonistas durante el verano mendocino.

Con el comienzo del año y, con un calendario oficial de Vendimia que asomó ya en diciembre con las primeras fiestas departamentales, aparecen distintas actividades para disfrutar específicamente el vino y las bodegas. Apuntadas al visitante que llega a la provincia, sí. Pero también destinadas para el mendocino, cada vez más interesado en estos programas.

Sin dudas, atrás quedaron los tiempos en que la Vendimia en Mendoza se limitaba solamente a admirar sus fiestas típicas y conocer sus reinas.

Música y vino; arte y vino; yoga y vino; gastronomía y vino; atardeceres y vino son sólo algunos de los mix que se conforman para vivir una experiencia única en torno al vino y sus bodegas y lograr un recuerdo perdurable de las bondades que ofrece esta tierra.

¿Cuáles son algunas de estas propuestas que parten desde el ámbito público -con entrada libre y gratuita-, pero también muchas organizadas por las propias casas vitivinícolas locales? A continuación, el detalle. Para agendar.

Rock, jazz y folclore en escenarios del vino

Organizada por la Secretaría de Cultura, llega la tercera edición de Música Cuyana por los Caminos del Vino, actividad que tiene como eje al género musical referente de Cuyo y la bebida nacional. El ciclo se desarrollará del 17 al 24 de febrero y cada presentación tendrá como escenario distintas bodegas, sitios históricos, espacios gastronómicos y lugares donde el vino tiene preponderancia y característicos de los departamentos de Mendoza.

Los artistas que participarán este año son todos músicos mendocinos y, por sólo nombrar algunas de las locaciones, en las que también se podrá realizar degustaciones y visitas, se encuentran: Passionate Wines y Bodega La Azul (Tupungato), Bodega Municipal Raíces de Junín (Junín), Bodegas Caro (Godoy Cruz) y Park Hyatt Mendoza (Ciudad). La grilla completa en: www.cultura.mendoza.gov.ar

Por otro lado, hoy se realizará la segunda jornada de Uco Jazz Festival, un encuentro que reúne vino y buena música en un paisaje de ensueño, según la palabra de los propios organizadores. Artistas nacionales e internacionales de primer nivel, además de cine y gastronomía. Todo, en Finca La Alegría en Valle de Uco, muy cerca de La Consulta, en San Carlos.

En esta misma línea, pero apuntando al rock, Bodega Monteviejo (Tunuyán) también ha planificado un momento para los amantes de este género, el vino y los paisajes mendocinos: Atardecer Acústico, junto al músico nacional Fernando Ruiz Díaz y Marcelo Pelleriti, enólogo de la casa y también músico, además de otros artistas locales.


    Fernando Ruiz Díaz estará en Atardecer Acústico en Bodega Monteviejo.
Fernando Ruiz Díaz estará en Atardecer Acústico en Bodega Monteviejo.

La propuesta se completará con un servicio de gastronomía a cargo de la chef de Monteviejo, Nadia Haron, quien cocinará junto al equipo de cocina del restaurante porteño Gardiner, que viajará especialmente para este acontecimiento.

La cita será el 23 de febrero. Sin dudas, una oportunidad espectacular para reservar una entrada.

Si de atardeceres se trata…

Clásicos de las bodegas, los atardeceres siguen siendo furor entre sus asistentes. Una copa de vino, un paisaje de viñedos y montaña, con el mix de música y gastronomía es una fórmula infalible.

Bodegas Séptima (Luján de Cuyo), una de las pioneras de esta idea, realizará un atardecer en su terraza, el próximo 1 de marzo, con música del DJ Germán Ortiz y un tapeo junto a la degustación de tres líneas de vino.

La casa de eventos, Lola Mora, también en Luján de Cuyo, se suma a este plan y mañana abre las puertas de su lugar para comenzar con su ciclo de atardeceres con happy hours rotativos, burgers troyanas, sandwich de vacío a la llama, vegan food, menú veggie, juegos y la mejor música del DJ Bruno Bramucci.

Con la entrada, que se adquiere anticipadamente, están incluidos dos tragos. Dato extra: está vigente la promoción 2x1 con Los Andes Pass.

Otros paseos para agendar

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza también redobla su apuesta en época de Vendimia y propone, entre otros programas, los Paseos Peatonales por la Capital Internacional del Vino que parten desde San Martín y Garibaldi (Kilómetro 0), y contemplan sitios históricos de la ciudad y del vino y finalizan en vinotecas para degustar sus productos.


Tour de vinotecas, la propuesta de la Municipalidad de la Ciudad.
Tour de vinotecas, la propuesta de la Municipalidad de la Ciudad.

Cada tour tiene un cupo máximo de 50 personas y los pases se retiran a partir de las 9, en el centro de información turística, ubicado en Garibaldi y San Martín, de Ciudad.

Si el gusto se inclina por los vinos maipucinos, este fin de semana -16 y 17 de febrero- la Municipalidad de Maipú abre las puertas del Museo Nacional del Vino y la Vendimia para compartir sus productos y conocer aún más sus terruños.

Vino Maipú es un espacio de encuentro en el que se comparte buen vino, conoce la variedad de bodegas con las que cuenta el departamento, aprecia las virtudes del aceite de oliva, y se disfruta espectáculos artísticos y gastronomía en los jardines de la casona. También se realizarán visitas guiadas por la legendaria casa de dos plantas de estilo francés y muchos materiales y detalles de lujo importados, construida alrededor de 1910.

La entrada es libre  y gratuita. Se puede adquirir una cuponera de 5 degustaciones con el copón de regalo por un precio de $300. Las bodegas presentes y que siguen apostando al crecimiento turístico del departamento como destino vitivinícola son: La Rural, Santa Julia, SinFin, Finca Agostino, Trivento, Casa Vigil, Los Sance, Esencia, Iudica, Mevi y Perulán.

Por último, dos programas que llegan en marzo y que prometen ser convocantes y muy atractivos para los amantes del buen vivir y la buena vida: Yoga por los Caminos del vino, en su segunda edición de otoño 2019, y la Feria de los Productores Amigos que tendrá una única fecha el 2 de marzo, desde la tarde, en República Malbekiana, en Vistalba.

COMPARTIR NOTA