Economía Jueves, 16 de mayo de 2019 | Edición impresa

Guapaletas: el palito helado “artesanal”

Los Andes dialogó con Federico Manzuoli, uno de los responsables del producto de amplio alcance nacional.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

Hasta noviembre de 2015 un helado en paleta era sinónimo de industrializado o, todo lo contrario, significaba que se había fabricado en casa con moldes especiales para ello e ingredientes naturales, y desde esa fecha hasta ahora existe una tercera opción que, de alguna manera conjuga ambos mundos: helados artesanales, a la venta y en paleta.

Federico Manzuoli fue quien tuvo la inquietud de juntar ambos mundos y así comenzó con un negocio que sorprendió al público tanto como lo encantó y, prueba de ello, fue la rápida extensión que tuvo en su modelo de franquicias, siendo Mendoza el primer lugar. “Que la gente nos siga eligiendo, a pesar de haber llegado otras propuestas para competir”, asegura Manzuoli que es la mejor forma de medir el éxito de una firma que llegó para quedarse.

 

-¿Hace cuanto y cómo nació la idea de Guapaletas?

-La idea de Guapaletas nace con el deseo compartido con Andrés Gorostiaga de encarar un negocio juntos. Nos conocimos en un posgrado en el IAE y ya desde ese momento empezamos a investigar potenciales ideas de negocio. Andrés vivía en Brasil y es ahí donde detecta esta nueva modalidad de helado, que combina la calidad de lo artesanal en una escala industrial, con un formato atractivo y novedoso que rápidamente se convierte en tendencia en todo el mundo.

Estudiamos el mercado argentino en profundidad, que, a primera vista, parecía saturado, con un consumidor muy exigente, acostumbrado a asociar la idea de calidad con el formato de heladería tradicional. Confiamos en que existía la oportunidad de instalar esta nueva categoría.

En noviembre de 2015 elaboramos la Guapaleta inicial, en la primera fábrica ubicada en Florida, Provincia de Buenos Aires. La comercialización comenzó en el último mes de 2015, con 2 puntos de venta. A partir de ese momento, el crecimiento fue explosivo. Los consumidores dieron su aprobación de manera inmediata.

Los puntos de venta comenzaron a crecer. También los pedidos de franquicias en varios lugares del interior del país, el primero fue Mendoza.

 

-¿Con cuantos locales o franquicias cuentan actualmente y por dónde se extienden?

-Hoy contamos con 63 franquicias, ubicadas en diferentes provincias: Mendoza, Formosa, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Corrientes, Salta, Jujuy, Neuquén, Río Negro,  San Luis, varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y GBA.

-¿Cómo miden el éxito?

-Logramos instalar una categoría, y que la gente nos siga eligiendo, a pesar de haber llegado otras propuestas para competir. Tenemos un público fiel que nos acompañó en todo este recorrido y esperamos que siga haciéndolo. Estamos siempre innovando para seguir sorprendiendo a nuestros consumidores.

 

-¿Qué distingue al producto y a la  marca de su competencia?

-Primero, instalamos una categoría que no existía, el helado artesanal en paleta. Otro diferencial es la calidad: desde los inicios trabajamos con materias primas naturales, de primera calidad. Guapaletas certificó su planta como productora de alimentos libres de gluten. Es decir que todas las paletas elaboradas son sin TACC (carecen de trigo, avena, centeno y cebada), condición que incluye a miles de consumidores que padecen de celiaquía y otro tipo de intolerancias alimenticias.

-La inestabilidad económica fue un factor a considerar al momento de crear y expandirse con Guapaletas, ¿Cómo lo hicieron?

-El proyecto  se inició en 2015, donde la coyuntura era totalmente diferente. A partir de 2018 la situación empezó a complicarse. Fueron tiempos muy desafiantes. Aunque suene trillado, tomamos esta crisis como una oportunidad, nos metimos para adentro como empresa para trabajar muy a conciencia sobre qué podíamos mejorar: los procesos, los equipos, hacernos más eficientes.

 

Las Pymes en un seminario gratuito 

Manzuoli va a estar en Mendoza este martes , participando del seminario gratuito Pymes de El Cronista y Los Andes, en donde hablará de su experiencia y de lo que significa ser un emprendedor en Argentina. La cita tendrá lugar a las 8:30 en el auditorio Adolfo Calle (primitivo de la Reta 1042, Ciudad, junto a Diario Los Andes) y la entrada es gratuita pero requiere inscripción, a través del este link.  

Entre los disertantes de la jornada figuran también Mario Lazzaro, director de Promendoza; Augusto Mustafá, CEO Fundador Elepants; Gustavo Reyes, economista jefe del Ieral; Federico Manzuoli, CEO de Guapaletas, entre otros. En “pymes” se analizarán las claves para entender y gestionar el sector.