Mundo Domingo, 7 de abril de 2019 | Edición impresa

Guaidó refuerza la presión y Maduro intenta resistir

El autoproclamado presidente interino lideró una nueva protesta opositora y anunció que organizará un “encuentro mundial de líderes”.

Por Especial y agencias

En medio de la mayor crisis humanitaria de su historia, Venezuela sigue dividido. Ayer, los seguidores del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, volvieron a ganar las calles para expresar su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a los cortes de luz que ocurren desde marzo pasado, mientras miles de chavistas se movilizaron en Caracas para respaldar al mandatario.  

Durante su discurso ante miles de seguidores, Guaidó anunció un “encuentro mundial” de líderes en el país para abordar la grave situación y buscar posibles soluciones.

“Haremos un gran encuentro mundial aquí en Venezuela de líderes para hablar de la emergencia humanitaria, de la solución y las alternativas al cambio en Venezuela. De nuevo, no estamos solos”, sostuvo en una concentración en el este de Caracas.

El opositor no ofreció más detalles de este encuentro, pero su equipo de prensa indicó que serán informados en los próximos días.  

 

El titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) convocó a sus simpatizantes a concentrarse en 358 puntos del país como parte del “inicio” de la llamada “Operación Libertad” una fórmula con la que espera lograr el “cese de la usurpación” que considera hace Maduro de la Presidencia.  

“En Charallave -una localidad a las afueras de Caracas nos quitan la luz 10-12 horas. En mi comunidad ponen agua una vez a la semana y ahora y que nos la van a racionar”, contó Marinela Díaz, trabajadora del Instituto de Ferrocarriles del Estado.  

Guaidó sostuvo que “Venezuela no tiene miedo y seguirá en las calles hasta lograr su libertad”. Y apuntó contra el gobierno: “Este régimen perdió, ya está derrotado”.  

El líder llamó a sus seguidores a no tener miedo. | AP

Con Maduro

Por su parte, los seguidores del chavismo se movilizan en el centro-oeste de Caracas para rechazar también los apagones de los que culpan a Estados Unidos y la oposición.  

Maduro llamó a través de Twitter a sus simpatizantes “a llenar de alegría y colorido popular las calles de Caracas para ratificar el carácter antiimperialista de Venezuela”.  

“Juntos, en permanente movilización, sigamos defendiendo la paz y la independencia nacional. ¡No más injerencia!”, agregó el mandatario.  

 

Según la oposición, los recurrentes apagones que paralizaron al país por al menos 11 días en marzo, ocurrieron por la negligencia y corrupción del Estado.  

Sin embargo, el Gobierno asegura que el sistema eléctrico sufrió un “ataque terrorista” de Estados Unidos.

El gobierno sigue pese a la presión. | AP

EEUU acusa a Cuba de ser cómplice de la crisis

Estados Unidos, uno de los países que reconoció al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, señaló a Cuba como uno de los responsables de la crisis que atraviesan los venezolanos.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó al “régimen cubano” de ser un “cómplice principal” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y advirtió de que EEUU está “preparado para exigir responsabilidades” a quien apoye la represión en el país sudamericano.

“El régimen cubano ha servido de cómplice principal al robo por parte de Maduro de la riqueza y los recursos venezolanos, y es copartícipe en la crisis humanitaria de Venezuela”, sostuvo Bolton en un mensaje divulgado en Twitter.

 

El asesor concluyó el texto afirmando que su país está “preparado para exigir responsabilidades a cualquier país o compañía que facilite la represión del pueblo venezolano”.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el viernes sanciones económicas contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, en una nueva medida de presión contra el Gobierno de Maduro.

“Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro”, indicó Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, en un comunicado. Las sanciones impuestas por EEUU afectaban a 34 cargueros de PDVSA.