Sociedad Vendimia Domingo, 20 de enero de 2019 | Edición impresa

Griselda Gualpa es la nueva soberana de Las Heras

La representante de El Plumerillo portará los atributos departamentales sucediendo a la reina saliente, Julieta Cortez.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Griselda Belén Gualpa es la nueva soberana vendimial de los lasherinos, quienes el viernes por la noche celebraron su fiesta departamental denominada “Corazón de historias”. Fue en el predio ubicado en el Acceso Norte y la avenida Independencia, donde comenzará a construirse en breve el Parque de la Niñez. 

Diego Parés / Los Andes

La representante de El Plumerillo obtuvo 50 votos y superó así a Luz María Tello, que representó al distrito de Uspallata y quien se coronó como virreina del departamento con 36 votos. 

Es importante destacar que, por primera vez, fue el público el encargado exclusivo de emitir los votos. Fue en el marco de una noche muy agradable y con la presencia de más de 10.000 personas. 

 

Con esta elección, Griselda Gualpa se convirtió en la sucesora de Julieta Cortez, quien se despidió de su gente visiblemente emocionada. “Me despido con gratitud de mi pueblo. Tengo a Las Heras en mi corazón, porque es el lugar donde nací y crecí. Es un orgullo haber portado los atributos. Me llevo el valor del esfuerzo, el respeto y la solidaridad. 

Durante mi mandato sentí latente el cariño de los vecinos”, destacó la soberana saliente. 

En tanto, Gualpa, de 22 años, cabellos castaños y ojos “color del tiempo”, agradeció, muy sucintamente el trabajo de quienes hicieron posible el montaje del escenario ubicado junto a la IV Brigada Aérea. La joven será la encargada de representar al departamento conducido por Daniel Orozco,  el próximo 9 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day, en el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

La fiesta

“Las Heras, corazón de historias” tuvo aires épicos y se centró en  el relato del pasado, el presente y una visión del futuro del departamento. Más de un centenar de artistas -entre actores, bailarines contemporáneos y folclóricos- pusieron en escena la emotiva historia de una profesora de teatro, que lleva adelante un taller de cuentacuentos para adultos mayores. 

Diego Parés / Los Andes

Estos cuentos eran nada menos que historias propias de su pueblo, cargadas de humor, nostalgia y pasión, en el marco de los bellos paisajes históricos, culturales y patrimoniales de la tierra lasherina.

 

Las costumbres, tradiciones y los íconos vendimiales fueron los protagonistas de esta puesta en escena, compartiendo con los espectadores los contenidos de identidad que el departamento presenta en cada uno de los rincones de su extensa geografía.

Los protagonistas que saltaron al escenario fueron Andrea Cortez, Graciela Lopresti, Jorge Fornés, Laura Lahoz, Tomás Guiraldes, Francesca Tomera Carrizo y Guido Dardo Boggia. En total, unos 150 artistas desplegaron los 14 cuadros de la fiesta dirigida por Claudio Martínez, con guion firmado por él junto con Guillermo Troncoso y Rubén González Mayo.

Con más de mil metros cuadrados de piso construido en el escenario, la puesta de “Las Heras, corazón de historias” se acopló este año a las necesidades técnicas del Festival de la Libertad, que se realizó anoche en el mismo lugar. Ese desafío provocó que el despliegue escenográco, de luces, pantallas y sonido fuese más ambicioso que en ediciones vendimiales anteriores.

Diego Parés / Los Andes

De grandes dimensiones, el montaje del escenario resultó ambicioso. Por primera vez, contó con una plataforma para discapacitados de 10 por 5 metros, y combinó el techo con el escenario al aire libre tal como lo requieren las típicas puestas de Vendimia.

En total, 92 luminarias móviles abarcaron el montaje de iluminación, de las cuales 16 fueron lámparas de última generación del tipo que se utilizan en actos centrales de la Vendimia o en shows internacionales. 

Diego Parés / Los Andes

Esto, debido a los requerimientos del Festival de la Libertad que presentará esta noche a artistas como Soledad y Los Tekis. Las mismas condiciones de calidad se cumplieron con la puesta de sonido.

 

Cinco pantallas grandes, incluida una de 8 por 4,5 metros instalada en la parte trasera del escenario, se dispusieron en esta puesta técnica que contó, a su vez, con un circuito cerrado a dos cámaras para filmar el evento, así como una grúa que ayudó a tomar detalles visuales del espectáculo.

Minicumbre de referentes oficialistas

Unos minutos antes de que arrancara la fiesta, llegaron a la celebración de Las Heras (todos juntos y en una combi) referentes políticos que tendrán peso en las próximas elecciones provinciales. Luego de hacer una “previa” en la casa del intendente anfitrión, hicieron su aparición junto a sus respectivas esposas Rodolfo Suárez (intendente de Ciudad), Julio Cobos (senador nacional) y Omar de Marchi (intendente de Luján de Cuyo).

Diego Parés / Los Ande

Los tres aspiran a ser el candidato a gobernador del oficialismo este año.

 

También dieron el presente la vicegobernadora, Laura Montero, quien fue la máxima autoridad provincial presente en Las Heras. La acompañaron Lisandro Nieri, ministro de Gobierno; Diego Gareca, secretario de Cultura, y el subsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino. 

Si bien se anunció que Martín Kerchner estaría en la fiesta -y de hecho lo saludaron los locutores de la fiesta-, desde el entorno del ministro de Economía, también aspirante a la principal candidatura, informaron que a raíz de reuniones de gestión que se prolongaron más de lo esperado no pudo asistir.