Fincas Martes, 9 de abril de 2019

Grasa refinada: para que se usa el producto que la Argentina ahora exporta a Marruecos

Es un sustituto de la manteca que se utiliza para elaborar panificados. La empresa exportadora ya prepara un segundo envío

Por Clarín Rural especial para Los Andes

Una empresa radicada en la localidad bonaerense de Berazategui concretó la primera exportación a Marruecos de un alimento graso desarrollado en base a sebo bovino refinado, que sirve como sustituto de la manteca para ser utilizado en panificación, informó la Secretaría de Agroindustria.

Meses atrás, la cartera agroindustrial había detectado en este producto una de las oportunidades para ampliar el comercio bilateral con este destino, y este primer embarque se concretó a partir de las negociaciones comerciales que realizó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, en el país africano.

En esta primera operación se exportó la mercadería envasada en cajas de 20 kilos, dentro de un contenedor de 40 pies y con la marca del cliente, y desde la empresa productora se informó que ya está trabajando para el segundo envío, que se realizará en los próximos meses.

En 2018, Argentina exportó hacia Marruecos un total de US$ 290 millones, correspondiendo 100% de lo exportado a productos agroindustriales, entre los que se destacaron maíz, aceite de soja crudo y trigo; como así también camarones y langostinos congelados, miel y harina de soja.

Silveyra fue invitado en diciembre a disertar sobre las perspectivas agrícolas en Argentina para la campaña 2019/20, y aprovechó para tener reuniones con representantes de los sectores privado y público, lo que permitió firmar la apertura de los mercados de semen, embriones y reproductores bovinos.

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios se encuentra trabajando junto a la embajada argentina en Marruecos para fomentar las exportaciones de genética bovina, merluza, tecnología de silo-bolsas, legumbres, y la creación de una futura Cámara de Comercio Argentino-Marroquí, con sede en Rabat, su ciudad capital.