Sociedad Sábado, 5 de octubre de 2019

Video exclusivo: gran operativo de Impsa para trasladar hasta Yacyretá una colosal turbina

Algunos accesos y calles de Mendoza tienen demoras debido al transporte de la enorme pieza. Seguí la cobertura de Los Andes.

Por Redacción LA

La empresa mendocina Impsa resultó ganadora de una licitación para proveer de dos nuevas turbinas -a las que luego se sumaron otras cuatro- a la central hidroeléctrica Yacyretá, en la frontera con Paraguay. Los equipos diseñados y fabricados en la provincia, de 155MV de potencia, entregan más energía que sus competidores y su costo fue menor. Hoy, la primera partió hacia su destino.

 

Para el traslado se puso en marcha un operativo especial, ya que recorrer la distancia de 2.300 kilómetros hasta Yacyretá les tomará 15 días al tractor con un carretón de 42 metros de largo, que irá acompañado por otro de apoyo, dos vehículos guías y otros de policía vial. El factor determinante es el tamaño y peso de los componentes.

Claudio Gutiérrez / Los Andes

Es que la turbina Kaplan mide 5,5 metros de altura y 9,5 de diámetro, y pesa 250 toneladas. Su fabricación demandó unas 80 mil horas de trabajo (entre diseño hidráulico, ensayo de modelo, ingeniería, compras, fabricación, gerenciamiento, supervisión de montaje y puesta en marcha). En Mendoza trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios.

 

Héctor Peppi, responsable de Logística de Transapelt, contó en CNN Radio Mendoza cómo se realizará el traslado de una turbina hacia el norte.

"Es un desafío grande y lindo por la travesía que vamos a realizar hasta llegar a Corrientes. Merece logística especial para transitar tantos días, tenemos casi 15 días de viaje para llegar al destino. El relevamiento parte de la base del tamaño de la pieza que estamos llevando, sobre todo la altura condiciona el pase de puentes, tendidos de cables y pasarelas. Esto amerita hacer un estudio de ruta previo, para ver el estado. En Santiago del Estero por las lluvias hay puentes que se han caído, por eso han colocado los puentes bailey que a nosotros no nos permite pasar", dijo.

 

"Nosotros salimos temprano desde la empresa Impsa, por la altura hemos tenido a optar por salir por la ruta 60. O sea que vamos a salir por Rodríguez Peña hasta llegar a la ruta provincial 5 hasta llegar a la ruta 60. Ahí giramos a la izquierda hasta la zona de Palmira, donde está la ruta 41 que es el carril Chimbas y eso nos llevará a la ruta 7. En Las Catitas tendremos que hacer un desvío importante, así que tendremos que ir por la ruta 143 hasta llegar a Monte Comán en San Rafael. Tendremos que dar toda esa vuelta para ir tranquilos. Ahí salimos a la ruta 146 que nos lleva a San Luis", detalló Peppi.

Claudio Gutiérrez / Los Andes

“El transporte y traslado de maquinaria pesada amerita una logística especial. Nosotros estamos habilitados a transitar únicamente con la luz del día. Estamos condicionados por eso. Si está todo bien, tenemos previsto que el sábado hagamos noche en Las Catitas, vamos acompañados por Policía Vial de Mendoza. Retomamos el domingo para poder llegar a San Luis. El operativo en general demandará entre 12 a 15 para poder llegar a Corrientes", cerró.