Sociedad Jueves, 16 de mayo de 2019

Goteo de despidos: cada vez son más las pymes que cierran

Como consecuencia, los perjudicados son los trabajadores que quedan sin trabajo.

Por Redacción LA

El panorama de los empleados de comercio no escapa a la gravedad que vive todo el país. Este sector sufre el decrecimiento del consumo y como consecuencia los despidos.

Fernando Ligorria, secretario general del Centro Empleado de Comercio, en diálogo con Radio Mitre, indicó: “El panorama es complicado, nuestra actividad ha ido decreciendo en cuanto a consumo. Desde el punto de vista del trabajador se ve afectado porque se pierden fuentes de trabajo, las pymes no pueden resistir. Este vuelco del aumento hacia los productos básicos o del consumo en general ha afectado mucho a la actividad”.

 

En cuanto a las ventas, el dirigente indicó que ese análisis lo deben hacer las cámaras empresarias. Por otra parte, destacó: “Vemos que hay mucha incertidumbre a futuro.  No sabemos qué va a pasar con esto de que las empresas tengan que abonar tarifas eléctricas altas, alquileres altos.  Obviamente que eso repercute en el último eslabón de la cadena que es el trabajador”.

La mayor cantidad de despidos se dio en el 2018, sin embargo ahora se está dando el despido en pymes particularmente.

Sobre ello, Ligorria indicó: “En el 2018 quienes despidieron o sacaron gente de la planta fueron supermercados y grandes cadenas. Hoy sostener las fuentes de trabajo de las pymes repercute. Las pymes están cerrando las puertas con la consecuencia del despido del trabajador. Las mismas tienen dos o tres trabajadores, a veces hasta diez pero no más que eso. Es un goteo de despidos”.

Por otro lado, remarcó: “Nadie desconoce que caminando el microcentro uno ve que hay negocios cerrados. Pero la mayoría son locales chicos, nosotros hemos hecho un análisis y hemos identificado a quienes han cerrado, la mayoría son cuentapropistas, emprendimientos familiares, entonces el 50% de eso no nos afecta a nosotros sí a la economía regional, a la provincia en general porque son familias que han perdido su fuente de trabajo”.

 

A su vez, destacó alternativas para reflotar las ventas. “Las estrategias las tienen que aplicar los comerciantes a través de sus cámaras o ellos mismos. No estamos cerrados a esas situaciones porque todo lo que atraiga el consumo bienvenido sea para que podamos sostener lo que estamos planteando ahora.

“En cuanto al horario de comercio hay muchas situaciones. Nunca nos opusimos al horario extendido ni de corrido. Simplemente bregamos por el derecho del trabajo, que el que acceda a tener esa apertura que cumpla con la legislación laboral”.