Espectáculos Muy Tecno Domingo, 24 de marzo de 2019 | Edición impresa

Google Stadia: el nuevo streaming de videojuegos que peca de ambicioso

El gigante presentó una plataforma que no requiere consola ni descargas. Por estos lares, todavía dista de ser una realidad posible.

Por Nicolás Nicolli - nnicolli@losandes.com.ar

Google sorprendió esta semana con el anuncio de su plataforma Stadia, que representa su incursión en el universo de los videojuegos sin consola y a través del streaming. Sólo hará falta un joystick, conexión estable a internet y acceso a Chrome. Así de alucinante como se lee, todavía parece demasiado lejana a triunfar por estos lares debido a las exigencias.

Stadia fue presentada el martes pasado en el marco de la Game Developers Conference 2019, aunque con más dudas que certezas. Palabras más, palabras menos, el servicio sepultará las descargas -o los discos físicos- y permitirá jugar en línea desde cualquier dispositivo. A nivel hardware, solamente es necesario adquirir el coqueto joystick diseñado por Google, que goza de botones especiales para asistencia y transmisión en directo a YouTube. En caso de conectar a la TV, se requiere Chromecast.

 

Las tareas de procesamiento correrán por parte de los servidores de la compañía, con una velocidad de procesamiento de gráficos de 10.7 teraflops, el doble de los 4.2 teraflops de la PlayStation Pro y los 6 teraflops de la Xbox One X. En una primera instancia, la resolución máxima de los juegos será 4K HDR a 60 cuadros por segundo, pero a futuro no se descarta llegar al 8K a 120 fps. 

Como es costumbre, uno de los puntos en que Google hizo énfasis durante la presentación fue en la conectividad con servicios “hermanos”. Así, desde la tienda Google Play se puede tener acceso directo a cada juego, los tráilers subidos a YouTube contarán con un enlace directo a Stadia y se podrá invocar a Google Assistant para salvar dudas y trucos en caso de trabarse en un nivel.

 

Pero siempre es recomendable moderar las expectativas. Por el momento, y a la espera del próximo evento a concretarse en mayo, hay escasas precisiones acerca del catálogo, ya que la reciente conferencia estuvo apuntada a los desarrolladores. Google ya había exhibido “Assassin's Creed: Odyssey” cuando la plataforma tenía como denominación temporal “Project Cloud”. Esta semana, apenas mencionó el arribo de “Doom Eternal” a Stadia, con la promesa de luchar por una valiosa y cuantiosa biblioteca de fichines, además de asegurarse exclusivos.

Vale destacar que Jane Raymond, una de las co-creadoras de la franquicia “Assassin’s Creed”, estará a cargo de la división enfocada en los independientes que quieran publicar sus creaciones en Stadia. De esta manera, se evita depender de los grandes estudios.

La gran duda pasa por el rendimiento en base a la velocidad de internet a la que cada usuario puede acceder en su zona. Google proyecta 25 Mbps para correr un juego con resolución 1080p a 60 imágenes por segundo, aunque para alcanzar el 4K a 60 fps será necesario tener una conexión de 30 Mbps.

 

Como dicta la era del streaming, nadie podrá ser dueño de los juegos adquiridos, por lo que habrá que estar atados a un selecto catálogo que puede variar de acuerdo con los acuerdos millonarios entre las empresas. Otra preocupación es la carencia de un modo offline, algo solucionado, por ejemplo, en Netflix con las descargas que son bastante útiles en viajes o en lugares de mala conexión inalámbrica.

Sin información acerca de precios, Stadia estará disponible en la segunda mitad de 2019 a Estados Unidos, Canadá y Europa, por lo que no hay demasiado interés en explotar Latinoamérica a corto plazo. Igualmente, tiene cierta lógica: en Argentina, el 40% de las conexiones a internet se ubican entre 1 y 6 Mbps de velocidad, según la Cámara Argentina de Internet (Cabase).