+ Deportes Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Gonzalo Marronkle: “En el segundo semestre  se verá el mejor Gimnasia”

El delantero viene de anotar su primer gol en el fútbol argentino y se muestra optimista. “Estamos mejorando”, dijo. 

Por Juan Azor - jazor@losandes.com.ar

Pasaron 15 años desde que eligió recorrer el mundo con su fútbol. Atrás quedó el debut en Lanús con un par de partidos en Primera División y otro par en Defensa y Justicia. El destino lo llevó a Portugal y más tarde a Vietnam, donde nunca imaginó que encontraría su lugar en el mundo. Allí, con la camiseta del Hanoi T&T, logró cinco campeonato y se consagró dos veces como goleador de la V-League. Gonzalo Damián Marronkle, el protagonista de esta historia, recuerda con mucho cariño su paso por el fútbol asiático y abre los ojos cuando le toca hablar de su vuelta al país, tentado ante el llamado de la dirigencia de Gimnasia y Esgrima. “Cuando surgió la oferta, ni lo dudé. Me sorprendió el club; es muy lindo”, dice, abriendo el diálogo con MAS Deportes. 

 

-En los últimos seis encuentros perdieron solo uno; ¿hay una ilusión en marcha?

-La ilusión es terminar lo más arriba posible para mantener la chance de meterse en el Reducido. Cuando arrancamos, la idea era sumar experiencia, pero mirando los buenos resultados y la paridad que hay, no perdemos esperanzas de dar pelea arriba.

"El objetivo principal es meterse en la Copa Argentina. Y mirando la tabla, tenemos muchas expectativas” | Marcos García / Los Andes

-¿Cómo fue volver al fútbol argentino?

-El roce es impresionante. Es muy diferente al fútbol de Vietnam, pero es un lindo desafío. 

 

-Pasó mucho tiempo...

-Fueron cinco años en Portugal y nueve en Vietnam. Al final, tuve problemas con mi último club (NdR: Ho Chi Minh City FC) y decidí retornar a la Argentina. 

-¿Qué pasó con ese conflicto? 

-La FIFA resolvió a mi favor.  Me iba a nacionalizar y el club decidió bajarme el contrato. Estuve nueve meses sin jugar. 

 

-¿Cómo hiciste para sostener el ritmo de competencia?

-Por suerte no tuve grandes lesiones en mi carrera. Me mantuve entrenando en Bell Ville. Por supuesto, estaba lejos del fútbol profesional y costó agarrar ritmo. 

-¿Qué hablaste con el cuerpo técnico cuando llegaste?

-Hablamos de la parte física y me avisaron que no me iban a presionar para ponerme a punto. Trabajé diez días y luego me fui integrando al grupo. 

 

-¿Te adaptaste al ritmo de la categoría ya?

-Cuesta, pero de a poco lo voy encontrando. ¡Necesito una pretemporada! (Risas).

-¿Cómo está Gimnasia?

-De a poco vamos reflejando lo que quiere el DT; el trabajo se va viendo. Es un plantel que tiene muchos jóvenes. En el segundo semestre vamos a estar mucho mejor. 

 

-¿Cómo es la segunda categoría del fútbol argentino?

-Tiene un ritmo muy intenso, se juega al pelotazo y son pocos los equipos que juegan distinto. Me cuesta la dinámica.

Le faltan solo 3 goles para llegar a los 100 en su carrera. | Marcos García / Los Andes

-Totalmente distinto a Vietnam...

-Hace mucho calor y el juego no es tan dinámico. Tienen jugadores bajos, rápidos y habilidosos. Todos los equipos tienen la misma cantidad de extranjeros. Celebro haber jugado allá; fueron mis mejores años en el fútbol.

 

-¿Te acostumbraste rápido a su modo de vida?

-Si, muy bien. Tienen costumbres fáciles de adaptar. Lo más difícil es la comida, pero es un paraíso. 

-Antes de tu primer gol en Argentina, tuviste algunas chances y no pudiste convertir; ¿te pesaba eso?

-Siempre tuve la confianza del técnico y mis compañeros. Tampoco es que estuve tantos partidos sin marcar; fue un solo partido donde erré. Personalmente creo que, cuando el delantero tiene situaciones, aunque no marque, es importante. En algún momento la pelota va a entrar. 

 

-Y llegó el gol...

-Y fue feo (risas).

-¿Qué te parece Mendoza?

-Vine de muy chico y no recordaba mucho. Es una ciudad hermosa. Cada vez que podemos, salimos a conocer. 

 

De Crespo a Messi,  la vida del goleador

Hijo de Mario y Silvia, Gonzalo Damián Marronkle nació hace 35 años (los cumplió el pasado jueves) en Bell Ville, provincia de Córdoba. Hermano de Joaquín y Tamara, fanático de Hernán Crespo en su niñez, se inició en el Club Atlético Bell, donde se movía como “win sobre la izquierda”, según recuerda. “Recién en Lanús me pusieron como 9”.

En 2003 le llegó el debut en Primera División, donde apenas jugó pocos partidos entre el Granate y Defensa y Justicia.

Cuando emigró a Portugal, al FC Porto B, los goles comenzaron a llegar. En los siguientes tres años, pasó por FC Marco, GD Chaves y Portimonense SC. El reconocimiento llegó en Vietnam, donde fue campeón y goleador con Hanoi T&T FC. Al final, el conflicto con Ho Chi Minh City FC lo devolvió a la Argentina. Está casado con Elizabeth y hoy, como ídolo, elige a Lionel Messi

El resto de la zona 2

Para confirmar la levantada. Tigre, que hace cuatro fechas que no pierde, será local ante Brown (A), que está anteúltimo, en uno partido válido por la continuidad de las 13ra. fecha de la Primera Nacional.

El partido, válido por la Zona B, se desarrollará en el estadio José Dallagiovanna hoy desde las 19, televisado por TyC Sports, y con arbitraje de Nelson Sosa.