+ Deportes Domingo, 26 de mayo de 2019 | Edición impresa

Gonzalo Bertranou: “Cada día que pasa son escalones para llegar a Japón”

El mendocino, una de las grandes realidades que tiene el rugby nacional, habló de su recuperación y de su preparación para al Mundial.

Por Emmanuel González - Especial para Más Deportes

Gonzalo Bertranou, medio scrum de Jaguares y Los Pumas, brindó una extensa entrevista a Más Deportes donde nos cuenta su presente y su futuro a pocos meses de lo que será el Mundial de Rugby del cual sueña con ser parte.

Atrás quedó ese duro momento donde Gonza tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica debido a su lesión en el hombro derecho. En el pasado, pero muy presente en la memoria, están las muestras de afecto y acompañamiento de familia, amigos y, por supuesto, de sus compañeros de equipo, incluso los que compiten sanamente con él por el mismo puesto (Cubelli, Landajo, Ezcurra). Así, luego de tres meses de intensos trabajos de recuperación, la perseverancia, entusiasmo, optimismo y madurez que caracterizan al joven jugador surgido en Los Tordos primaron sobre cualquier sentimiento negativo que pudiera quebrar un espíritu que se formó dentro de una estructura profesional sin olvidarse el ADN amateur que caracteriza al corazón del rugby argentino.

Archivo / Los Andes

-Hace unos días estuviste por Mendoza y aprovechaste para estar con tus seres queridos, pero además ¿tuviste tiempo para ir a tu club y ver por ejemplo el partido ante Teque? ¿Hay algo del gran presente que vive el equipo de Los Tordos que te sorprenda o llame la atención?

-Claro que tuve tiempo de ir al club. Los Tordos es mi familia y la mayoría de mis amigos juegan ahí. Siempre que vuelvo a Mendoza lo primero que hago es ir al club. La verdad que me sorprendió lo consistente que está siendo el equipo, la defensa está funcionando muy bien y fue superior en todos los aspectos del juego. Sumado a eso, creo que tenemos la suerte de tener a varios jugadores que están por encima de la media de Mendoza. Hablo todas las semanas con Pedrito García que es el entrenador, porque me encanta saber las novedades y lo que viene pasando.

 

-Y puntualmente en tu puesto ¿Cómo viste a Santiago Pontis?

-Está jugando increíble, cada partido lo hace mejor y es fundamental para el equipo. Dentro como fuera de la cancha representa los valores del club y además es una persona muy presente en mi vida, tampoco puedo ser muy objetivo con él (risas).

-En Buenos Aires vivís solo ¿Es difícil un día en la rutina de Bertranou o todo se lleva con entusiasmo para ser parte de algo que para muchos sería un sueño?

-Vivo cerca del club (Jaguares se entrena en Newman -Benavídez-). Soy bastante rutinario y no te podría decir si es fácil o difícil. Me levanto todos los días feliz y entusiasmado para tratar de hacer el mejor día posible. Partiendo de esa mentalidad sería contradictorio decir que es dura o difícil mi vida. Me encanta lo que hago y que todos los días sea un desafío me motiva desde el momento que me voy a dormir.

-Hace unos días se cumplieron 3 meses de tu operación y mucho se habla entre los seguidores que ya piensan en tu regreso. En función de eso ¿cuánto más cerca estás de volver a realizar juego de contacto y poder compartir un entrenamiento normal a la par de tus compañeros?

-Cada día estoy más cerca y ahora dependo de tiempos protocolares naturales y médicos, que es lo que necesitan los tornillos y el taco óseo. Estoy muy bien y al hombro lo siento cada día más fuerte. No tengo una fecha exacta de cuando puedo compartir un entrenamiento, pero lo que sí es una certeza es que día a día voy mejorando muchísimo y así ese día va a llegar más pronto.

El objetivo. Bertranou quiere llegar al Mundial. | AFP

-Aparte de los trabajos específicos para el hombro y del apoyo de los profesionales ¿qué papel ha jugado la cabeza en todo este proceso?

-Médicos, kinesiólogos y nutricionistas han estado al lado mío desde el día 1. Hay cuatro aspectos fundamentales a la hora de una recuperación y en casi toda la vida de un deportista de alto rendimiento: salud mental; parte física médica y kinesiológica; nutrición más descanso y sueño. Cuando uno está atravesando una recuperación, la mentalidad es fundamental, y tan importante como todos los otros aspectos nombrados. Estuve yendo a psicólogos y he realizado trabajos con biólogos para estar mentalmente pleno. Es un trabajo de todos los días y no hay que tener miedo o sentirse mal por pedir ayuda, hoy por hoy se cree que los deportistas no pueden tener problemas, pero esto no es así.

 

-Renovar tu vínculo con Jaguares te permite tener la confianza que se necesita para trabajar tranquilo sabiendo que hay una estructura que confía en tus condiciones y que también se proyecta en base a tu crecimiento como profesional

-Claro que sí, hoy por hoy en Jaguares es donde quiero estar y sé que acá en Argentina es donde puedo seguir creciendo como jugador y como persona. Haber firmado hasta el 2021 me da la confianza y puedo establecerme pequeños y grandes objetivos que en estos años voy a hacer hasta lo imposible por cumplirlos. Tranquilo uno no está nunca cuando está dentro de un equipo que quiere ser el mejor. Contento, entusiasmado y motivado sí, pero tranquilo no es una palabra que me guste, si uno está tranquilo es porque mucho no está haciendo. La tranquilidad en mi persona la traduzco es hacer lo que creo que es correcto y lo que digo que voy a hacer.

-Hoy tras unos resultados que se dieron, Jaguares quedó primero en la Conferencia Africana y hay muchas expectativas puestas en el equipo y en lo que será el desenlace del Super Rugby ¿Qué evolución has visto en el juego y qué te gusta hacer cuando a la distancia mirás los partidos de tus compañeros?

-La defensa del equipo está siendo tremenda. Y en los últimos partidos fuimos efectivos cuando tuvimos la pelota. Es imposible que me duerma sabiendo que el equipo juega, solo me levanto a la hora que es el partido y siento que si pongo toda la energía que tengo ahí los chicos la van a sentir. Lo digo porque adentro de la cancha lo he sentido… cuando uno juega en la otra punta del mundo y siente que se despertaron y dejan de lado que al otro día van a estar cansados o con sueño, esa energía extra se percibe y entonces el plus anímico acompaña.

Gentileza

-Después del Super Rugby la agenda ovalada nacional pasará a estar marcada por los Pumas, con el Championship y la preparación para el Mundial de Japón.

-Ya llegará la hora de pensar en eso, hoy sólo pienso en ponerme lo mejor posible para estar disponible y competir.

 

-Si te menciono un par de fechas marcadas con rojo en el calendario rugbístico como son: sábado 20 de julio (comienzo del Championship y partido con los All Blacks); sábado 17 de agosto en Pretoria (test matches con Sudáfrica preparatorio al Mundial); sábado 21 de setiembre en Japón (debut de Los Pumas vs. Francia) ¿Qué reflexión hacés?

-Que quiero estar en cada una de ellas y que la del 20 de julio, 17 de agosto y todos los días de este año son pequeños escalones para llegar a Japón, que sin dudas es el objetivo y sueño de cualquier jugador.
 

Gonza, entre los 46 convocados para Los Pumas

Los Pumas prepararán el próximo Rugby Championship y el Mundial de Japón con un plantel de 46 jugadores, entre los que se destaca Bertranou.

El resto: Tetaz Chaparro, Vivas, Zeiss,  Díaz, García Botta, Figallo, Herrera, Medrano, Pieretto, Sordoni, Creevy, Montoya, Socino, Petti, Lavanini, Alemanno, Paulos,Matera, Lezana, Isa, Ortega Desio, Kremer, Bruni, Juan Leguizamón, Cubelli, Landajo, F. Ezcurra, Sánchez, Urdapilleta, Díaz Bonilla, Miotti, González Iglesias, Mensa, De la Fuente, Orlando, Moroni, Mallía, B. Ezcurra, Montero, Moyano, Delguy, Cancelliere, Boffelli, Tuculet y Carreras