Fincas Viernes, 10 de mayo de 2019

González Fraga: "Hay incertidumbre porque no sabemos quién nos gobernará"

El presidente del Banco Nación aseguró que el país transita una "niebla política", que atenta contra la estabilidad y las inversiones

Por Juan Manuel Torrez jtorrez@losandes.com.ar

El economista Javier González Fraga, presidente de Banco Nación,, estuvo de visita en el sur mendocino recorriendo el predio de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, en General Alvear, y fue optimista, aunque también realista, sobre la realidad nacional y las perspectivas a futuro.


"Lamentablemente estamos transitando una 'niebla política', la incertidumbre de no saber quién nos estará gobernando en diciembre hace que mucha gente diga que no invierte ni compra, porque no sabe si en unos meses habrá cepo o precios controlados", aseguró González Fraga. Pero agregó que "no se sale con atajos" sino esperando que se despeje el camino. 


Específicamente sobre ganadería destacó que, si bien esa incertidumbre atenta respecto a las inversiones que puede haber para el sector, indicó que "estamos mejor que 5 años atrás", cuando se "destruyó" el stock ganadero. "Nos comimos literalmente 15 millones de vacas en lugar de usarlas para reproducir", remató. 


González Fraga indicó que esto generó un daño del cual pasarán muchos años para recuperarse y lo ejemplificó al afirmar que hace 40 años atrás el país y Brasil tenían el mismo stock ganadero, mientras que hoy "nos ha desplazado porque nos triplica en millones de cabezas de ganado".  


Sostuvo que la salida es seguir trabajando para fomentar la cría de ganado, pero también abriendo los mercados. Ponderó al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien "está haciendo una excelente gestión abriendo mercados, como el americano, chino y japonés" y que está en tratativas para incorporar a Inglaterra, aprovechando su salida de la Unión Europea con el Brexit.

Problemas
Para González Fraga, el país desperdició 50 años en materia ganadera por "políticas cerradas" de querer abaratar los costos de la carne dentro del territorio. "Para hacerlo hay que exportar los cortes 'Hilton' como el lomo y el bife; de esa manera el asado, la bola de lomo y la nalga estará más barata", acotó.


"En Uruguay no saben lo que es un bife de chorizo, porque lo exportan, pero tienen un asado más barato", detalló, y también sostuvo que se exporta el cuero en el país vecino, lo que también ayuda a abaratar los costos de la carne. 


Allí disparó contra el "lobby de la industria del cuero", que según él presionan a que siga la prohibición de la exportación del cuero crudo. "Eso encarece la carne, porque nadie quiere el cuero. Si valiera más ayudaría a bajar esos costos. Son etapas que debemos transitar, que pasa por lo sanitario y la apertura de mercados", añadió. 


"Yo lucho para que la Argentina sea una potencia ganadera mundial en cantidad y calidad. Lo éramos hace 30 años pero lo perdimos. Tenemos mucho por hacer, sabemos que tenemos momentos difíciles porque hay incertidumbre política y altas tasas de interés que castigan, pero hay alternativas como endeudarse en dólares, con ajuste de inflación y salir adelante financiando la recría, tomando la prenda flotante ganadera como instrumento de garantía", opinó. 


Respecto al endeudamiento en dólares, expresó que los precios internacionales afectan "directamente" a la actividad ganadera, por lo cual "es razonable" realizar este tipo de endeudamiento en la moneda extranjera. El economista no prometió un dólar más tranquilo que las tasas de interés, pero destacó que los ganaderos "podrían estirar sus plazos de endeudamientos, teniendo una moneda más estable que si tomamos una tasa de interés que en un contexto de incertidumbre política está muy alta".