Economía Sociedad Jueves, 7 de noviembre de 2019

Golpe al bolsillo: El kilo de pan mignon ya se vende a $ 110 en Mendoza

Según la Asociación de Panaderos, el aumento oscila entre 9% y 12%. Los salarios y los combustibles, las variables del nuevo ajuste.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

El kilo de pan ya se vende hasta 110 pesos en los comercios de Mendoza. El nuevo incremento, según indicaron desde la asociación de panaderos oscila entre 9% y 12% y el ajuste se debe, principalmente a la suba en los salarios y en los combustibles. 

 

"Se produjo el aumento por la necesidad de actualizar el servicio. A las escalas salariales y a la suba de los combustibles. Lo que ocurre es que estamos en una situación impredecible y no sabemos cuándo se va a estabilizar", explicó Juan Pedro Carrillo, de la Asociación de Panaderos mendocinos. 

Los panaderos han denunciado que tuvieron problemas para conseguir harina | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Continuando, dijo que la situación no se limita sólo a la industria del pan y que la cuestión inmobiliaria también tiene injerencia. "La renovación de los alquileres no es por menos de 25%. La industria está fundida", señaló contundente agregando que no hay faltante de harina, tal como se denunció en algunas panaderías porteñas. 

 

Recordemos que el último aumento del pan estuvo ubicado entre 8% y 10% y se realizó en agosto. "Tratamos de que siempre se mantenga en esos valores. Porque la gente compra 5 o 6 bollitos, o lleva 40 pesos y se compra lo que puede", graficó Carrilllo.

Para terminar, no fue optimista respecto a lo que viene. "Dependemos de las commodities. Está muy complicado, no somos ajenos a la economía del país", sentenció.