Sociedad Lunes, 11 de marzo de 2019 | Edición impresa

Godoy Cruz sacará los micros de calle Belgrano y restablecerá la doble mano

La doble circulación irá desde la calle Lencinas hasta Presidente Alvear. Las líneas de colectivos serán trasladadas a Av. San Martín.

Por Natalia Vazquez Mocayar - nvazquez@losandes.com.ar

La Municipalidad de Godoy Cruz ha decidido que calle Belgrano vuelva a ser doble mano como lo era hasta 2015, aunque esta vez sólo abarcará desde calle Alvear hasta Lencinas.

Históricamente siempre fue doble mano, aunque hace casi cuatro años se tomó la decisión de hacerla de un solo sentido tomando calle Lencinas como línea divisora.

 

Estas modificaciones no vienen solas, ya que el cambio de sentido de circulación también afectará a las muchas líneas de colectivos que pasan por esa calle. Cuando se restablezca la doble mano se quitarán los recorridos por esa vía y se los derivará por avenida San Martín y sus carriles exclusivos para micros. 

Los cambios que se vienen

En Godoy Cruz si se toma calle Lencinas como referencia, actualmente a partir de allí hacia calle Alvear, Belgrano tiene una sola mano en sentido Sur – Norte, y desde Lencinas hasta calle Rivadavia de este departamento (donde Belgrano se fusiona con Colón), toma un sentido de mano única desde el Norte al Sur. Este último tramo quedará intacto sin modificaciones.

Este cambio facilitará también el ingreso a Godoy Cruz para quienes vengan del Norte | Ignacio Blanco / Los Andes

Calle Belgrano es paralela a la Av. San Martín y muchos conductores deciden tomarla para evitar el tránsito congestionado que se genera en la avenida principal.  

“El problema de calle Belgrano siempre fue que al ser angosta y ser parte de la ruta de los micros, muchas veces generaba una molestia en horas picos y en algunas intersecciones, sobre todo en el cruce con Lencinas, se producían muchos accidentes de tránsito”, explicó a Los Andes Lisandro Delgado, director de tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Para no repetir los problemas del pasado, en la esquina de Lencinas y Belgrano se han instalado nuevos semáforos para así poder evitar accidentes cuando ya se de la habilitación de la doble circulación permitida. Es que se debe circular con cuidado ya que Lencinas corre en un sólo sentido de Este a Oeste, por eso al llegar a la intersección con calle Belgrano se podía doblar a la izquierda o a la derecha, pero a partir de ahora habrá un nuevo carril por lo cual habrá más autos y más opciones para circular.

 

El funcionario de Godoy Cruz comentó que la idea surgió en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos del gobierno de Mendoza y que la medida se tomó para poder descongestionar la calle Belgrano dejando que todos los micros se desvíen a avenida San Martín para darle más utilización al flamante Metrobus godoicruceño.  

“Esa obra fue creada para mejorar el orden de los colectivos, las paradas y así facilitarle a los pasajeros una estación de transporte. Entonces al quedar esta vía libre de colectivos se descongestiona para que los conductores de autos particulares puedan moverse más cómodamente”, afirmó Delgado.

Según explicó, que el nuevo tramo (Lencinas - Presidente Alvear) quede en doble mano facilita el ingreso a Godoy Cruz para quienes vengan del Norte y crea un ordenamiento de tránsito que permite un mejor flujo vial para poder llegar con más viabilidad a los hospitales y clínicas de la zona, como hospital Español y clínica Santa María.

 

Desde la comuna de Godoy Cruz aclaran que gracias a estos cambios habrá más espacio en calle Belgrano ya que ahora esa arteria podrá ser utilizada de Norte a Sur complementándose así con la avenida San Martín. 

Esperando la luz verde

Si bien la decisión se tomó en conjunto con el Gobierno provincial, la municipalidad puso como condición que la intersección de Lencinas con Belgrano se semaforice para evitar accidentes viales, algo que sucedía con frecuencia en el pasado.

Por eso ya se han instalado los armazones de los aparatos lumínicos pero aún no está dada la orden desde Gobierno para que comience a funcionar. Una vez que Servicios Públicos de luz verde a este proyecto vial, la municipalidad de Godoy Cruz empezará las obras correspondientes para que queden señalizadas las calles también con la cartelería correspondiente.

La municipalidad de Godoy Cruz ya ha instalado semáforos para evitar accidentes futuros. | Ignacio Blanco / Los Andes

En síntesis, la idea de hacer doble mano el trecho de calle Lencinas hasta Alvear no es un capricho, según el municipio, sino una decisión conjunta para ordenar el tránsito, mejorar la red troncal de micros y separar la circulación de autos y colectivos enviándolas por vías diferentes. Entonces así la calle Belgrano quedará en parte con dos manos de circulación, sin colectivos y con zonas semaforizadas. 

Muchas opciones, pocas definiciones

Todo este reordenamiento de vehículos y tránsito genera dudas a los usuarios de colectivos, ya que muchas líneas de micros vienen por calle Lencinas y doblan a la derecha por calle Belgrano.

Desde la Dirección de Servicios Púbicos del municipio dicen que aún no está definido cuáles serán los nuevos recorridos de las líneas de colectivos afectadas, que cabe destacar son varias.

 

Los colectivos que circulan desde plaza de Godoy Cruz hacia el norte por calle Antonio Tomba y doblan por Lencinas para luego tomar Belgrano son los únicos que serán afectados por los cambios. Las opciones que se manejan son que al llegar a Lencinas sigan por esa calle hasta av. San Martín o directamente en plaza de Godoy Cruz opten por calle Rivadavia hasta llegar al circuito del metrobus.

El inicio de la nueva doble circulación en calle Belgrano está atado a esas definiciones que, según Servicios Públicos, serán informadas en breve.