Sociedad Viernes, 12 de julio de 2019 | Edición impresa

El Gobierno llamará a concurso para cargos en enfermería

Será para los licenciados, aunque por el momento no hay fecha ni cantidad de cargos.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

El gobierno provincial comunicó ayer que en un futuro llamará a concurso para cubrir puestos de licenciados en enfermería para el sistema estatal. El anuncio se dio en el marco del conflicto que mantienen con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) por 272 trabajadores que se desempeñan en el rubro y que no han sido reconocidos como profesionales. 

En la Provincia hay alrededor de 2.100 licenciados en enfermería, de los cuales más del 70% trabajan en el sistema estatal, según informaron desde el Ministerio de Salud.

Ignacio Blanco / Los Andes

Dentro de estos, un 82% están dentro del régimen 27 que los considera profesionales de la salud. Mientras que el resto son considerados parte del régimen 15, como personal de menor especialización. En este grupo entran los 272 mencionados.

 

Desde el gremio solicitaron el reescalafonamiento de estos trabajadores (para que pasen del 15 al 27) pero el ejecutivo provincial lo rechazó. La apertura del concurso como respuesta al conflicto no conformó a los representantes de Ampros.

Concursos graduales

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que no pueden realizar cambios del escalafón sin pasar por los concursos exigidos por la ley. “En las gestiones anteriores se han realizado acuerdos paritarios que han permitido el cambio de escalafón sin realizar los concursos pero nosotros no estamos dispuestos a hacerlo”, comenzó a explicar Pablo Pérez Diez, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. 

Según recalcó, el ejecutivo provincial tiene que priorizar los intereses generales por sobre los sectoriales. “Por eso apuntamos a sostener la política de concurso como un proceso que garantice la idoneidad en el acceso al empleo y a los ascensos”, manifestó el funcionario.

Ignacio Blanco / Los Andes

Por esa razón adelantó que lanzaran concursos para licenciados en enfermería que prevén se concreten antes de fin de año. “Si bien los licenciados que reclaman ya son agentes del estado, hablamos de un concurso de ingreso a un escalafón nuevo”, expuso el director de Recursos Humanos quien aseveró que se trata “de una solución dentro del marco de legalidad”. En tanto aclaró que estos concursos se realizarán de forma gradual y que todavía no han establecido la cantidad de cargos: “Tenemos que determinar qué áreas tienen la necesidad de una mayor profesionalización y además debemos contar con el presupuesto”, precisó.

Es que tal como informó Pérez Diez, el paso de régimen 15 al 27 implica una menor cantidad de horas laborales y un mayor sueldo. “El régimen 15 trabaja 40 horas con un sueldo determinado y el régimen 27 tiene un régimen de 24 horas y con un sueldo mayor”, detalló el funcionario quien estimó, a groso modo, que la diferencia salarial es de aproximadamente un 20% más. 

 

Por eso mismo aseguró que se perderán horas de un recurso humanos que es muy necesitado y que de pasar a todos a ese nuevo régimen, el Estado tendría que salir a contratar 100 (cien) enfermeros profesionales (carrera de pre grado) para cubrir las horas perdidas tras el demandado reescalafonamiento. 

Ignacio Blanco / Los Andes

En tanto Pérez Diez señaló que de los 272 licenciados en enfermería que están en el régimen 15, un 30% se desempeñan en atención primaria. “Allí la función que están cumpliendo no se requiere un licenciado en enfermería sino un enfermero profesional”, dijo. El otro 70% están designados a hospitales. “Allí tampoco se necesita a todos profesionales”, sumó.

Reconocer la capacitación

Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros, explicó que los licenciados en enfermería que hoy piden ser reconocidos en el régimen 27 ingresaron al estado con el título de técnicos y que luego se recibieron como licenciados. “El estado debería premiar la capacitación y reconocerlos como corresponde”, subrayó. 

Recordó además que hasta el 2014 todos los licenciados fueron recategorizados como profesionales de la salud. “A partir del 2015 se empiezan a rechazar los pases”, contó.

En tanto aseguró que los profesionales ya están ejerciendo como tales y que notan una diferencia salarial con sus pares que sí han sido reconocidos. “Es un problema económico del gobierno”, señaló.

Ignacio Blanco / Los Andes

Asimismo aseguró que están a favor del ingreso por concurso al estado pero no en el caso de los licenciados que ya están trabajando. “La respuesta del gobierno no tiene nada que ver con el problema”, remarcó. 

 

Isabel Del Pópolo, secretaria general del sindicato, también se refirió a este aspecto: “Consideramos que no corresponde que rindan concurso la personas que ya desempeñan la función”, manifestó. En tanto destacó que “los licenciados en enfermería son profesionales de la salud y que están incluidos en el convenio colectivo que ha sido homologado por los gobiernos. Al trabajo lo hacen igual por lo que se lo deberían reconocer”, sentenció.

Acciones futuras

Por el rechazo del gobierno al reescalafonamiento de los licenciados en enfermería, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) convocó ayer a una audiencia deliberativa y posterior conferencia de prensa, a fin de delinear las medidas de acción directas a seguir. “Se decidió continuar en asamblea el próximo jueves a la misma hora y de ahí en más se decidirá cómo se continúa”, detalló la secretaria gremial del sindicato, Isabel Del Pópolo.

La referente adelantó además que por esta situación decidieron acudir a la Justicia. “Se van a presentar todos los casos de forma individual ya que son situaciones distintas y repercuten de distintos modos en los profesionales”, apuntó.