+ Deportes Martes, 23 de julio de 2019 | Edición impresa

Gimena Blanco: “Todos saben que es necesario un cambio”

La ex jugadora de la Selección de once opinó sobre el caso Banini vs. Borrello.

Por Analía Cuccia Baidal - acuccia@losandes.com.ar

Si alguien puede entender un poco más sobre lo que es estar en una Selección argentina de fútbol femenino, convivir y tratar con el DT Carlos Borrello es Gimena Blanco. La mendocina se destacó más en fútbol sala en Italia por ser la única jugadora en ganar más títulos 4 scudettos en 5 finales, Copa de Italia y Supercopas) pero se inició en fútbol de once en el Atlético Argentinos, Las Pumas y River Plate. Formó parte de la Selección Argentina desde 2006 al 2011, jugando en el elenco conducido por Borrello desde el Mundial Sub 20, Sudamericanos de la misma categoría, Sudamericano y Panamericanos Mayor y Juegos Olímpicos en Pekín 2008. Después, desde el 2015, formó parte de la Selección de futsal de AFA con el que jugó dos sudamericanos y el próximo mes se sumará de cara a la misma competencia de octubre.

Diego Parés / Los Andes

Actualmente está en Mendoza jugando para Las Pumas y sin pensar en volver al Viejo Continente, Gime Blanco se embarcó en su negocio personal, un gimnasio en Godoy Cruz que está a punto de inaugurarlo. 

 

Gimena estuvo bajo las órdenes de Borrello y entiende bien el reclamo de Estefanía Banini y compañía, quienes disputaron el Mundial en Francia y luego fueron excluidas para Lima 2019. 

Única en Pékin. Blanco fue la única mendocina en las Olimpíadas de 2008, luego de haber ganado por única vez el Sudamericano 2006. | Gentileza

Al respecto, Gimena Blanco dialogó con ELLAS para entender un poco más sobre esta interna en la Albiceleste.

“Las cosa eran mucho más difícil en mi época, por eso fue mi cambio del fútbol once al sala porque si me quedaba esperando iba a cumplir 32 años”, argumentó su decisión.

Y agregó: “Las chicas tienen razón, estoy de acuerdo con su pedido por un cambio en la Selección. Las que estuvimos desde años anteriores sufríamos peores cosas porque además no había nadie que comunicara lo que hacíamos. Y nadie apuntaba a hacer cambios para mejorar el fútbol femenino porque no les importaba, por más reclamos que hiciéramos, no salía en ningún lado”.

Diego Parés / Los Andes

-El reclamo es por un cuerpo técnico con mayor experiencia internacional. Fueron muchos años con Borello y las chicas ven que no tiene mucho más para aportar. ¿Cómo lo ves?

-Y fijate el caso del futsal masculino, nunca clasificó a nada y llegó Diego Giustozzi que jugó 10 años afuera entre la Liga de Italia y España y con su proyecto sacó al equipo masculino campeones del mundo. Ganaron un mundial que nadie lo esperaba.

 

En Europa el fútbol, cual fuere, está más estudiado y te aporta mucho como jugador. Los técnicos europeos se capacitan constantemente. Eso debería suceder en el femenino de once en Argentina. Es momento de hacer cambio. 

Diego Parés / Los Andes

-¿Qué opinión te merece la actitud de las jugadoras que continuaron?

-No sabía que hubo una reunión previa donde todas se pusieron de acuerdo, y es muy feo que después les hayan dado vuelta la cara. En mi época muchas fueron sacadas injustamente, pero nosotras tampoco armábamos reuniones.

 

-¿Cual es la diferencia de un técnico que incursionó en el fútbol europeo con el argentino?

-Son más estudiosos, detallistas, preparados. Y si alguien hizo una carrera y se preparó, lo aprovechan. Acá el técnico es por contacto, el que está metido más políticamente. Por eso la Argentina en el deporte no avanza a veces. Todos saben que es necesario este cambio. Antes pasaba porque el fútbol femenino no era visible. Ahora la AFA está al tanto de todo. 

-¿Cómo pensás que le va a ir a Argentina en estos Panamericanos?

-Ojalá que bien. Pero sin Estefi ni Bonsegundo, esta última fue la que más rindió en en el Mundial, va a costar bastante. 
 

En cuanto a su vida personal, en lo deportivo espera sumarse a la selección de sala para el Sudamericano e inaugurar su gimnasio porque según manifestó no volvería a Italia
"Allá (en Italia) me preguntan por qué no me quiero volver si acá no soy nadie, allá tengo trabajo de lo que sea -por mi trayectoria-, pero me tira la familia, los amigos, y esas cosas me pueden más.  A mi me recomendó dirigentes y gente de clubes que siga capacitandome allá, porque con el curriculum que tengo en sala no hay manera de que no encuentre lugar para dirigir. Pero extraño mucho a la Argentina", aseguró.

Con respecto a su objetivo personal argumentó que es porque "no quiero irme más y el gimnasio es para seguir ligada al deporte, sino me deprimo. El gimnasio tendrá todas las actividades para adultos mujeres y varones y niños con fútbol, fitnes, funcional, Bodypamp y spinning, aparatos y otras actividades. Pero principalmente quiero tener una escuelita de futsal para nenas y nenes, y que tengan competencia", concluyó Blanco, quien tendrá su emprendimiento para promocionar el deporte que tanto éxito le dio.Su gimnasio está ubicado en calle Perito Moreno de Godoy Cruz.