Espectáculos Sábado, 6 de julio de 2019 | Edición impresa

Germán Daffunchio: “No tratamos de ser ídolos en nada”

Las Pelotas vuelve a Mendoza para cerrar mañana la Fiesta Provincial de la Nieve en Malargüe. 

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

A cuenta gotas van mostrando la cocina de las nuevas canciones. Un video de veinte segundos devela el ensayo, cómo Germán Daffunchio y Gabriela Martínez ajustan las clavijas y el sonido de los temas.

Las Pelotas se fue aggiornando a la realidad y así como el disco físico dejó de ser imprescindible para vender tickets y mantener vigencia, las redes sociales son esenciales para mantener la comunicación y despertar la expectativa de sus seguidores. 

 

“Hoy es así y las redes son algo fundamental, se genera una ansiedad importante a través de ellas. Estamos por la mitad del disco y en estos días vamos a terminarlo y va muy bien. Estamos muy contentos. Y tenemos firmes intensiones de hacer mucho lío”, confiesa el cantante y líder de la banda que comenzó un 2019 con algunas presentaciones importantes y se volcó de lleno a su álbum de estudio número once.

Y de la virtualidad pasan a la realidad. Es que, sin caer en demagogia, Las Pelotas tiene una historia fuerte con Mendoza que renueva en cada show. Y este fin de semana serán los encargados de cerrar la Fiesta Provincial de la Nieve en Malargüe. “Ir a Mendoza para nosotros es una alegría, el volverse a encontrar y compartir. El intercambio de energía y estar dos horas en otro mundo y el mundo pelotero está buenísimo; compartir con la gente, sobre todo”. dice Germán.

 

-Están en plena grabación del nuevo disco. Este trabajo, ¿tiene más de “Brindando por nada” o de los comienzos de Las Pelotas?

-Es una mezcla de todo. Uno trata de hacer temas distintos, pero es evidente que somos nosotros. Para mí es un discazo, tiene temas para todos lados. Y es muy importante sentirse feliz con lo que estamos haciendo. Y estamos muy felices, porque además de trabajar y compartir mucho, es interesante cuando en la búsqueda hay resultados.

-Esto de sentirse feliz después de tantos años como banda, ¿se vuelve una prioridad?

-La música es una parte muy importante de nuestras vidas, el trabajo y la música nos hacen felices. A pesar de que pasan años, cuando hacés un disco es bueno sentirse satisfecho con lo que estás haciendo. Porque la música además de que es nuestra forma de vida es una herramienta para canalizar nuestra vida. Conozco tantos músicos que después de cuatro o cinco discos se quedan sin nada. A nosotros no nos pasa: es nuestro disco once de estudio y está bueno que siga habiendo música nueva.

 

-Muchos adolescentes los siguen, pero por otro lado los bombardean con el reggaetón y el trap, ¿qué pensás de esa dicotomía que hoy vive la música?

-Cuando hacés música, hacés música. El tratar de analizar la realidad de por qué pasa esto, por qué sale esta música, yo no lo hago porque no me interesa. Uno no puede hacer las cosas por moda, para tratar de agradar y conquistar. Al que le gusta lo que hacés, va a venir: tenga la edad que tenga. A mí particularmente todos los estilos que vos nombrás no me gustan, pero creo que es parte de una evolución. Las generaciones buscan algo distinto para diferenciarse de lo que existe, pero no sé si a través del tiempo el reggaetón o el trap van a seguir subsistiendo. Igual, no es algo que me preocupe. Me preocupa mi vida y hacer lo que a nosotros nos gusta. En nuestros shows he visto abuelos que van con sus nietos y eso nos parece maravilloso. Después, uno puede estar pendiente de lo que pasa en el exterior para valorizar o no lo que estás haciendo, para sentir si estás fuera o no del sistema, si le agradás a la gente. Uno hace lo que hace por pasión y por amor. Y es para la gente que lo quiere recibir, no tratamos de ser ídolos de nada.

-Da la sensación de que estás ensimismado en tu vida y tu trabajo, lejos de la virtualidad que nos distancia de lo real.

-Eso del mundo virtual y real, las mentiras y las verdades... Me sorprende que la gente sea una máquina de creer cosas. Nadie se toma el trabajo de saber si es verdad. En este país el trabajo de redes sociales para reventarte la vida es increíble. Afortunadamente yo no tengo redes, no me importa nada de las opiniones ajenas. Pero está complicado este tiempo, porque este país es muy raro (ríe). La gente vive creyendo cosas que no son. En eso, somos un país extremadamente patético. Lo más difícil es hacer y lo más fácil es hablar de todo. Si el plan era tener un país disgregado, en un mundo de fantasías y pelotudeces: se logró. Nosotros queremos mentiras históricas desde siempre. Porque tenemos una historia mal contada y no supimos qué país queríamos ser.

 

Fiesta Provincial de la Nieve 2019

Hoy: “Negro” Álvarez, Malevo, Gonzalo “Gona” Costa y Kapanga. Cena show entradas agotadas.

Domingo 7 de julio: Deja Vú, Cuatro Cuarto, Monos con Navaja, Mano Arriba y Las Pelotas. A partir de las 18, en el Polideportivo Municipal Malal Hue (Capdevilla y Esquivel Aldao, Malargüe).  

Entrada: $100. En www.malargue.gov.ar

Música y humor bajo cero

Hoy comienza la Fiesta Provincial de la Nieve 2019 con una grilla que combina música y humor. El Polideportivo Municipal Malal Hue será el escenario de la primera jornada, con una cena show con la conducción del locutor Lalo Mir. Además el humorista cordobés el “Negro” Álvarez pondrá una cuota de humor al encuentro. Luego se sumarán el grupo de malambo argentino Malevo, el show cómico de Gonzalo “Gona” Costa y el cierre a puro música fiestera con Kapanga. Las entradas para esta noche están agotadas.

Kapanga será la figura central del espectáculo que se ofrece esta noche, junto a la cena. Las entradas están agotadas. | Gentileza
 

Y mañana, a partir de las 18, la fiesta continúa en el mismo escenario malargüino con la actuación de Deja Vú, Mano Arriba y el cierre será con el concierto de Las Pelotas. El costo de la entradas es de $100 y habrá un patio cervecero en el predio.

Los tickets se pueden adquirir a través de la página www.malargue.gov.ar