Sociedad Vecinos Lunes, 10 de diciembre de 2018

General Alvear se convirtió en el doceavo departamento en prohibir la pirotecnia

La restricción es para el uso y venta y comienza a regir a partir del 1 de enero de 2019. La norma fue aprobada por unanimidad.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

General Alvear aprobó una ordenanza prohibiendo la pirotecnia y se convirtió así en el duodécimo municipio mendocino que no permitirá la venta o el su uso.

La norma que contó con el apoyo de todos los bloques en el Concejo Deliberante entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

La semana pasada el intendente Walther Marcolini anunció el envío de un proyecto al Concejo para prohibir totalmente la pirotecnia en Alvear.

El proyecto fue abordado por los ediles oficialistas y opositores por igual, hubo propuestas alternativas y al final terminaron unificando criterios en una ordenanza que tomó las opiniones de todos los actores políticos y sociales.

“Es importante el paso que se da y sobre todo porque lo hicimos unidos entre todas las fuerzas políticas”, dijo la edil Nancy Vinnitchenko, presidente del Concejo Deliberante sureño, durante una conferencia de prensa en la Municipalidad y de la que participaron concejales del Frente Cambia Mendoza y también el justicialismo.

La norma prohíbe expresamente el uso particular, fabricación, tenencia, acopio, transporte y venta de material pirotécnico. Quedan exceptuados aquellos que son para pedidos de auxilio o son de uso de las fuerzas de Seguridad o Defensa Civil.

Sin embargo, el pedido para que la prohibición no se aplique de inmediato partió de los comerciantes del ramo aduciendo que iban a sufrir un grave perjuicio económico porque a esta altura del año ya  realizaron las inversiones en la compra del material y cuentan con las habilitaciones correspondientes.  

“Teniendo en cuenta que comerciantes del departamento que venden este tipo de productos ya lo habían adquirido con antelación, es que la ordenanza tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2019”, explicó José Vílchez, secretario de Gobierno del municipio.

El funcionario también remarcó que “vamos a estar muy atento a la venta clandestina de estos productos y vamos a ser muy estricto en los controles. Es lo que acordamos del Ejecutivo con los concejales. A partir del de 2019 no habrá habilitación para nadie”, insistió.

Las infracciones serán penadas con fuertes multas que van desde las 10.000 a 40.000 unidades tributarias

Con la sanción de la ordenanza General Alvear se sumó al tándem de comunas que ya habían prohibido el uso y venta de pirotecnia: Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Capital, Maipú, Rivadavia, Guaymallén, Malargüe, San Rafael y Las Heras.