Sociedad Por los Departamentos Lunes, 25 de noviembre de 2019

General Alvear recibió a inversores chinos para reactivar el ferrocarril Sarmiento

El departamento firmó un acuerdo con empresarios asiáticos que colocarán 180 millones de dólares.

Por Redacción LA

El departamento de General Alvear recibió a empresarios chinos que colocarán dinero en el sur provincial para reactivar el ferrocarril Sarmiento. El compromiso es por 180 millones de dólares.

 

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, anunció  que la inversión asiática representa el 85% del monto total requerido para toda la obra. “El acuerdo de las empresas chinas es de financiar hasta el 85% de los 180 millones de dólares”, aclaró en CNN radio Mendoza 91.7.

Si bien se rubricó el convenio, el jefe comunal adelantó que es un primer paso ya que el proceso que falta para comenzar efectivamente con los trabajos en la red ferroviaria tiene varias etapas.  “Hemos firmado el compromiso de que se puede financiar la obra, ahora faltan otros pasos”, aclaró.

Asimismo, Marcolini adelantó que el acuerdo se logró con la “garantía a nivel nacional”, es decir que en caso de que el departamento no pueda devolver el dinero por algún inconveniente a futuro, es la Nación quien respalda. “Es el mayor estatus jurídico que necesita el consorcio ferroviario para disponer de la vía”, argumentó.

 

Además, señaló que el objetivo de reactivar el tren es transportar cargas, no obstante también será para pasajeros. “Fundamentalmente lo que va a dar el repago de crédito es el transporte de cargas. Entonces ha habido un trabajo de fondo para ver cuál será la carga que se llevará en toda la vía, piensen en todos los pueblos que atraviesa el ferrocarril Sarmiento”, avizoró.