Política Lunes, 2 de diciembre de 2019

General Alvear adhirió a la ley de información pública

En junio, el municipio sureño se sumó a la normativa a pesar de no estar obligado.

Por Redacción LA

General Alvear adhirió en junio de este año a la Ley de Acceso a la Información Pública (9.009) a través de la Ordenanza 4560. La comuna del sur se sumó a los siete municipios (Rivadavia, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Santa Rosa, Luján y Maipú) que ya están en línea con la normativa. 

El dato de la adhesión de Alvear lo comunicarion desde el municipio, porque desde la Oficina de Ética Pública desconcían el dato. Es más, afirmaron que estaba en proceso de ser aprobada la ordenanza junto a Las Heras, Lavalle, San Rafael, Malargüe, La Paz, Tupungato, San Carlos, Tunuyán, San Martín y Junín

 

Si bien la ley (aprobada en junio de 2018) otorgaba un plazo de un año para la adecuación de todos los entes del Estado, (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más organismos descentralizados), varios intendentes o funcionarios de los departamentos que aún no habían discutido la ley en sus comunas informaron que lo harían durante el plazo de un año -que ya venció- que marcaba la ley para su puesta en funcionamiento. De hecho, la norma fue reglamentada en marzo de este año. 

La ley tiene como objetivo mejorar la transparencia de la gestión pública y otorgar un acceso mayor a los datos por parte de la ciudadanía.