Sociedad Espectáculos Jueves, 1 de agosto de 2019

Gauchos vs. veganos: mitos y verdades detrás del reclamo en La Rural

En un nuevo episodio del podcast "Capricho millennial", interiorizamos sobre veganismo y especismo tras la batalla campal en Buenos Aires.

Por Martín Castillo y Nicolás Nicolli

"Sr. McClure, tengo un amigo que dice que es malo comer carne. ¿Es un desquiciado?" es una de las tantas frases memorables de "Los Simpson", faro de la cultura pop para comprender, en este caso, el debate por el veganismo. La realidad supera a la ficción y el fin de semana pasado, una batalla campal en Buenos Aires reavivó las posturas en torno a la industrialización.

Como cada año, cientos de personas acuden a la Expo Rural en vacaciones de invierno. Pero este domingo, la visita "recreativa" mutó a debate nacional debido a que activistas alzaron carteles contra la industria ganadera. De manera pacífica, aseguraron, por ejemplo, que la industria ganadera es la principal causa de deforestación. No tardaron en llegar las represalias: el público empezó a chiflarlos y un grupo de gauchos entró al predio para correrlos a los rebencazos. 

 

En las redes sociales, el tema se convirtió en tendencia, en especial, por los inagotables memes, así como de ediciones del video del ataque a lo "Age of Empires". Sin embargo, pasó de largo la reflexión acerca del reclamo concreto de las personas en contra de la explotación animal.

Si bien ambas posturas resultan comprensibles, no así la forma en silenciar violentamente la protesta, algo que se ganó el rechazo de la propia Sociedad Rural Argentina (SRA). 

 
CAPRICHO MILLENNIAL #9: EL DE GAUCHOS VS. VEGANOS

En este nuevo episodio de "Capricho millennial" dialogamos con Leandro Fruitos, presidente de la fundación Defensa Vegana y asesor de la Municipalidad de Godoy Cruz y de la Secretaría de Ambiente.

A través de su historia de vida, conocemos un poco más sobre el veganismo, que no es una simple postura frente al plato sino un modo de vida que empatiza con el resto de los seres vivientes.

 

También derribamos mitos sobre los costos (y los sabores) de la comida vegana y el especismo, base de la lucha que cuestiona la discriminación entre animales y que mantiene una tiranía: una especie perdura a razón de explotar, torturar y dar muerte a las otras. De postre: propuesta saladas y dulces recomendadas.

Escuchá todos los podcasts de Los Andes:

Escuchá los podcasts de Los Andes