Gastronomía otoñal: cocina simple, productos de estación y vino argentino

Gastronomía otoñal: cocina simple, productos de estación y vino argentino
Gastronomía otoñal: cocina simple, productos de estación y vino argentino

Las cocineras mendocinas Ana Paula Gutiérrez y Graciela Hisa brindan, desde casa, recetas sencillas y ricas.

Arriesgar elaboraciones sencillas con el aprovechamiento de los productos de estación como el choclo, tomate, zapallitos y membrillos es la propuesta de dos expertas mendocinas como Graciela Hisa y Ana Paula Gutiérrez, ambas reconocidas por ofrecer platos tradicionales, típicamente locales y con el toque auténtico de esa cocina de hogar, transmitidos de generación en generación.

En tiempos de #YoMeQuedoEnCasa, las dos cocineras, desde las cocinas de su hogar, brindan a Guarda 14 dos recetas clásicas y exquisitas: humita en chala y zapallitos rellenos.

"Creo que en esta cuarentena, lo óptimo es elegir productos sencillos, que tengamos en nuestra casa o que estén bien al alcance para poder adquirirlos. Al tratarse de productos de estación, están en su plenitud; es decir, hay cantidad y tienen gran calidad nutricional por estar recién cosechados", comentó Ana Paula Gutiérrez, quien realizó, entre otros estudios, un postgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible, y agregó que el plato elaborado tiene mucha historia y está entre sus favoritos; por ese motivo, también lo recomienda.


    Ana Paula Gutiérrez
Ana Paula Gutiérrez

En esta misma línea de pensamiento, Graciela Hisa advierte: "los productos de estación que utilicé en la receta son fáciles de conseguir y son alimentos económicos; su costo es accesible, fundamental para estos tiempos. Hacer zapallitos rellenos es sencillo.


    Graciela Hisa
Graciela Hisa

Cualquier persona desde su casa puede practicar esta receta que siempre es deliciosa y no lleva mucho tiempo”.

El paso a paso, los tips de cocina y el maridaje recomendado para cada plato con una misma uva blanca, a continuación en estas recetas de otoño.

Humita mendocina, por Ana Paula Gutiérrez

Ingredientes para 3 porciones:

6 choclos
2 cebollas chicas
1 pimiento verde
3 tomates peritas
1 cucharada de aceite o manteca
sal, albahaca fresca, orégano y pimentón a gusto

Así lo elaboramos:

El primer paso de esta receta consiste en cortar las hortalizas en cubos pequeños.

Luego, rallar los choclos o desgranar y procesarlos.

Por otro lado, precalentar una olla con el aceite y rehogar, primero, la cebolla con el pimiento y una vez que estén blandos agregar el tomate y cocinar 10 minutos más.

Posteriormente, incorporar la pasta de choclo y los condimentos. Cocinar a fuego moderado y revolver  constantemente hasta que se despegue de la olla.

Se puede servir directamente como humita a la olla.

Tips de la cocinera: el choclo rallado queda más cremoso y sin hollejo; y para elaborar humita en chala, es necesario blanquear (hervir durante 3 minutos) las chalas, y armar un paquete en forma de cruz luego se puede terminar la cocción en el horno o al vapor utilizando las corontas como base.

Maridaje recomendado: una copa de chardonnay. Las notas herbáceas que aparecen en este varietal acompañan muy bien a un plato que está muy condimentado. "Por otro lado, resalta ese sabor bien dulce que aporta el choclo. Es un vino que refresca esta comida que normalmente se sirve a temperatura alta", aclara Ana Paula.

Zapallitos rellenos, por Graciela Hisa

Ingredientes para 4 porciones:

8 zapallitos redondos verdes
1 cebolla
1 choclo
100 grs. de queso (el que tengamos en la heladera)
1 cucharada de maicena
2 huevos
sal y pimienta

Así lo elaboramos:

El primer paso es lavar muy bien los zapallitos y hervirlos enteros durante 3 minutos. Luego, escurrirlos y dejar enfriarlos. Una vez fríos, ahuecarlos y retirar y picar su pulpa.

Por otro lado, procesar la cebolla, rehogarla y agregar la pulpa picada. A ese sofrito, agregar el choclo -previamente hervido y desgranado-, la maicena, queso, huevo y sal y pimienta.

Por último, rellenar con la preparación cada zapallito y gratinarlos en el horno a temperatura media durante 20 minutos.

Tips de la cocinera: los zapallitos deben tener su piel verde brillante; eso indica su frescura. Se pueden servir solos, como plato principal o acompañar con una suprema de pollo grillé.

Maridaje recomendado: degustar con una copa de chardonnay con madera. "El gratén del queso  admite un vino blanco con  personalidad", explica Graciela Hisa.

COMPARTIR NOTA